En este arranque de 2021, el artista gasteiztarra Alberto Lomas va a estar de nuevo en su ciudad, además por partida doble. De hecho, los dos proyectos con los que el público se va a a poder encontrar de forma consecutiva, van a tener sedes vecinas. Desde hoy, el creador presenta en Zas la instalación Concertinas de complejidadDentro de pocas semanas, el antiguo Depósito de Aguas ubicado en Montehermoso acogerá Impossible Translations. En ambos casos, las exposiciones son producto de sendas convocatorias en las que ha sido seleccionado.

En lo que respecta al espacio de la calle Correría, el artista toma parte en el ciclo de propuestas que se desarrolla en el escaparate de Zas Kultur, cuya agenda se ha empezado a construir ahora a través de una selección que sale a concurso. En este marco, Lomas se encuentra desde ayer dando forma definitiva a Concertinas de complejidad, que se está construyendo en vivo y a la vista de cualquiera de las personas que pasen por esta zona del Casco Viejo. Todo tiene que estar listo, eso sí, para las 19.30 horas de esta tarde, que es cuando se producirá la inauguración, más allá de que el autor no descarta ir modificando la pieza.

La instalación se configura como una maraña de palabras, términos relacionados con el arte y aportados por todas aquellas personas que respondieron al llamamiento del creador. "He de reconocer que cuando planteé el proyecto esperaba recoger básicamente dos tendencias diferenciadas: una más vinculada a la visión del arte asociada al romanticismo y que los medios de comunicación se encargan, aún en la actualidad, de reforzar periódicamente; otra más cercana a la práctica cotidiana de actividades artísticas en el mundo contemporáneo en el que el conocimiento del medio pusiera sobre la mesa otras cuestiones menos románticas y un tipo instrumentalización de la cultura que es más que habitual".

Sin embargo, "la evidencia es que tras recabar casi cuatrocientas palabras (y convertir en concertinas más de un centenar de ellas) la diversidad de términos es abrumadora y hay pocas muy pocas repeticiones. Se ha dado una pluralidad de modos de abordar la invitación que refleja la complejidad del medio artístico, con personas que han asumido la invitación como una instigación a la performance a otras que los han entendido como un listado rutinario y algún otro reto al que espero poder dar salida", explica Lomas.

Para marzo quedará la inauguración en Montehermoso, tras la selección de Lomas por parte del centro cultural dentro de su convocatoria Proyectos Artísticos. En ese caso, el autor presentará Impossible Translations que responde a su interés por utilizar el arte para identificar fronteras (entre lenguajes, tecnológicas, sociales, económicas), cuestionándose la pertinencia de traspasarlas.