l año 2020 estuvo marcado por la pandemia, pero la ficción de la televisión y las plataformas se convirtió en un salvavidas de entretenimiento durante el confinamiento. Sobre todo en el caso de las segundas porque la televisión en abierto, salvo notables excepciones como la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo en TVE, prefirió ahorrar a pesar de las cifras récord de consumo.

Humor y valentía son las claves de esta serie juvenil de Albert Espinosa, cuya ficción Pulseras rojas cumplirá diez años, precisamente, cuando se estrene este proyecto en Movistar+ el viernes. Una serie que recibió buenas críticas en el MIPCOM de Cannes, incluyéndola Variety en su lista de series más prometedoras de 2021. La fuga de cinco jóvenes de un centro psiquiátrico es el punto de partida de este drama, adaptación de la novela de Espinosa Lo que te diré cuando te vuelva a ver, en el que se habla de superación, miedos, positividad y la búsqueda de un lugar en el mundo.

Mario Casas vuelve a trabajar a las órdenes de Oriol Paulo para ponerse en la piel de Mateo, un hombre que intenta empezar de cero tras pasar nueve años en la cárcel por un homicidio accidental al tratar de parar una pelea. Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado acompañan a Casas, que repite en Netflix para protagonizar este drama, adaptación de la novela de Harlan Coben que muestra cómo el pasado siempre vuelve. Fecha de estreno sin fijar.

El Madrid del siglo XVIII se convierte en escenario de esta ficción de Atresmedia, adaptación de la novela homónima de Fernando J. Muñez, en la que la diferencia de clases se convierte en eje central de sus 8 capítulos. Michelle Jenner lidera un reparto compuesto por Roberto Enríquez, Hugo Silva, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo, María Hervás y Paula Usero.

Abril Zamora escribe, dirige y protagoniza la nueva apuesta de HBO Europe por la ficción española y una serie que cuenta la historia de un grupo de treintañeros que trata de buscar un hueco en un Madrid diferente al que habían soñado. El carácter “sin filtros y sin juicios” de la serie y la participación activa de Zamora, conocida por Vis a Vis, El desorden que dejas o La vida por delante (con Sofía Loren) además de por ser cocreadora de Señoras del (h)AMPA y guionista de Élite, son las claves que convierten esta ficción en uno de los proyectos que no se puede perder de vista en 2021.

Galicia, años 40, Aura Garrido y Jean Reno como protagonistas y una historia de misterio, humor y acción hacen de Un asunto privado uno de los títulos de 2021. Ángela Molina, Álex García, Tito Valverde, Gorka Otxoa y Andrés Velencoso completan un reparto excepcional para retratar la lucha de una mujer contra los estereotipos. A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, con ayuda de su fiel mayordomo, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad.

Los creadores de Las chicas del cable se vuelven a embarcar en una aventura con Blanca Suárez como protagonista para retratar, esta vez, la España de los años 60, que se convierte en refugio de cientos de nazis tras la II Guerra Mundial. Suárez -como joven española que sobrevivió al campo de exterminio de Mauthausen- se unirá, junto a Iván Marcos, Francesc Garrido, Adrián Lastra y Óscar Casas, a un grupo de agentes que busca justicia frente a la Alemania nazi.

Prevista para 2020, la adaptación de la novela homónima de María Dueñas llegará en 2021 con una historia ambientada en la década de 1860 protagonizada por Leonor Watling. Un drama romántico que se convierte en una nueva apuesta de Amazon por la ficción española, uniéndose a El Cid, 3 Caminos (estrenada la semana pasada)y El internado: las cumbres.

2021 será el año del regreso de dos series muy queridas: Los hombres de Paco y El internado, que llegará con su nueva (y más tétrica) versión El internado: las cumbres. El particular grupo de policías llegará a Antena 3 con prácticamente todo su reparto original (liderado por Paco Tous) 16 años después de su despedida. Por su parte, el reboot de El internado, que tanto éxito cosechó en Antena 3 entre 2007 y 2010, aterriza el 19 de febrero en Amazon con un nuevo grupo de chavales problemáticos y rebeldes que, bajo la estricta disciplina del centro para reinsertarlos en la sociedad, se ve inmerso en las oscuras y tenebrosas leyendas que el bosque circundante esconde. También habrá hueco para las segundas temporadas de tres de las series (todas de Movistar+) que más han sorprendido en los últimos tiempos. Hierro y su impecable Candela Peña (el 19 de febrero), Vida perfecta de Leticia Dolera y los sorprendentes Enric Auquer, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Manuel Burque; y Merlí: Sapere Aude y la incursión de Pol (Carlos Cuevas) en la universidad.

La guinda la pondrán La casa de papel (Netflix), que se despedirá con una quinta temporada de infarto en la que se descubrirá si finalmente el profesor y su banda se salen con la suya, y Élite (Netflix), que renueva parte de su elenco para afrontar una cuarta temporada con más fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. También llegarán Estoy vivo, que alcanza la cuarta temporada sin Anna Castillo pero con más humor de la mano de Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Cristina Plazas, y la temporada 21 de Cuéntame cómo pasó (iniciada el jueves 14), que se sumergirá en la década de los 90 y hará pequeñas incursiones en 2020 para conocer la vida de la familia Alcántara en plena pandemia por coronavirus.