- Larry King, el hombre de tirantes y grandes lentes que entrevistó a presidentes, deportistas, celebridades o personas anónimas, falleció ayer en Los Ángeles, semanas después de que se conociera que había sido ingresado por covid-19, dejando como legado miles de horas de conversaciones que lo convirtieron en el entrevistador por excelencia de la televisión estadounidense. Nacido el 19 de noviembre de 1933 en Nueva York como Lawrence Harvey Zeiger, se hizo famoso mundialmente por su espacio Larry King Live, transmitido por la cadena CNN entre 1985 y 2010 y que entró en el Libro Guinness de récords mundiales por mantenerse en emisión 25 años consecutivos.

Su muerte pone fin a una de las carreras más dilatadas en la televisión, la radio y más recientemente en medios digitales en EEUU, en los que realizó “más de 50.000 entrevistas”. CNN recordó que, como anfitrión de su programa nocturno en esa cadena, King tuvo entre sus invitados a presidentes estadounidenses: desde Gerald Ford hasta Barack Obama respondieron a sus preguntas, e incluso Donald Trump habló con él antes de llegar a la Casa Blanca. En 2011, año en el que finalmente dejó CNN, admitió que le hubiera gustado entrevistar a Marco Polo o a Cristóbal Colón, personajes que “escribieron la Historia, que salieron a buscar respuestas...” También reconoció la razón de su marcha: “Me fui porque quería pasar más tiempo con mis hijos, con mi esposa, con mi familia. Nunca dije que me retiraba. Todo cuanto hice fue dejar un puesto. Yo no puedo estar sin hacer nada”, explicó. De hecho, posteriormente presentó la serie en línea Larry King Now -que lanzó en julio de 2012- y PoliticKING con Larry de 2012 a 2019.

Su carrera se remonta a 1957, cuando empezó a trabajar con una estación de radio en Miami, en la que se estrenó con su nombre en el espectáculo: Larry King. Antes de consagrarse como una estrella fue columnista del Miami Herald en 1965 y después se trasladó a Luisiana para trabajar como periodista independiente. En 1978 regresó a Miami y a la estación en la que trabajaba, WIOD. Ese año lanzó Larry King Show como un programa de radio nocturno sindicado, que en principio le permitió llegar a 28 ciudades y cinco años después ya era escuchado en 118. Este show le supuso en 1982 el premio Peabody, que reconoce la excelencia en los programas de radio y televisión. En 1985, Larry King Live debutó en CNN.

Su vida tal vez lo convertiría en uno de los famosos personajes que entrevistó: estuvo casado con siete mujeres, aunque en la práctica contrajo nupcias en ocho ocasiones, ya que con una de ellas se casó dos veces. El año pasado sufrió la pérdida de dos de sus cinco hijos en tres semanas. El presentador afrontó también distintos problemas de salud. En 1987 sufrió un ataque al corazón y se sometió a un bypass quíntuple. En mayo de 2019 sufrió una apoplejía pocas semanas después de implantarle un stent. También sobrevivió a un cáncer de pulmón y de próstata.