- Tras cerrar 2020 con la publicación de cuatro nuevos títulos como Una duende en el observatorio astronómico (Rafael Mendoza e Iranzu Villalba), Francisco de Goya, Henri Rousseau y Van Gogh. Del lienzo al cómic (Moratha e Inge Eguiluz), Ciudades literarias del mundo (Raquel Morras, Gonzalo Villar y Kamila Bouras) y Ser, estar, escribir. Escritores y lugares (Oier Quincoces Blas, Garazi Fernández de Luco y Beatriz Sancho), la editorial alavesa Saure, dentro de su ya extensa y prolífica labor creativa en el campo de los valores humanos, empieza 2021 con otra novedad, Un camino hacia la paz y la noviolencia, de Martine Sicard y Luis Alzueta Martínez.

Tomando como referencia la segunda Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, la publicación no quiere ser una recopilación de proyectos, sino una síntesis de lo aprendido en el camino, según explica el editor Jean-François Sauré. Para ello, el libro, que entrelaza la palabra escrita con la ilustraciones de manera constante y fluida, se estructura en ocho partes, en las que se tratan cuestiones como el desarme nuclear, la paz mundial, el medio ambiente, los derechos humanos y la educación. "Lo que vemos aquí es que hay muchas buenas intenciones que parece que solo interesan a dos gatos pero que está recogidas en textos de alcance mundial y refrendados por muchos países", declaraciones que deberían tener su reflejo en la realidad, aunque muchas veces no suceda de este modo. Un ejemplo muy ilustrativo que pone el libro, en el que el coronavirus también está presente, es la comparativa entre el coste de diferentes armamentos y la inversión necesaria para construir hospitales o escuelas.

Tanto el libro como su editor hacen también hincapié en una idea muy presente en diferentes sociedades y tradiciones, una "regla de oro" que cada cual expresa de una manera pero que parte de la base de que "lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás". Así se va vislumbrando a lo largo de los ocho capítulos que conforman el trabajo, cada uno de los cuales se cierra con un "cuento filosófico". Estas "píldoras" que toman como referencia relatos de diferentes países se presentan con el objetivo de "hacernos pensar de una forma literaria sobre nuestros principios". Pero no se trata de un extra para el discurrir de la publicación, sino de "un aporte esencial" que lo complementa.

La necesidad de tener una cultura de paz es un eje vertebrador de un proyecto literario que es consciente de la divergencia que existe "entre lo que la sociedad se promete hacer y lo que consigue realizar, algo que se traslada al individuo, que a la vez alimenta eso pasándolo a la sociedad; esto hace que el desfase entre lo que queremos y lo que conseguimos hacer sea cada vez mayor. Por eso tenemos que trabajar más en recoger estos principios responsables y no violentos, y aplicarlos". En este sentido, el editor cree que "este libro puede ayudar mucho a los activistas que están en las asociaciones y ONG, a los profesores, y a cualquier adolescente que busca una vía de realización en una sociedad compleja y teniendo metas adecuadas".

Desarrollando esta idea, Sauré cree que el ser humano "tiene razón en lo que piensa, usa para expresarlo palabras precisas, pero parece que son ciencia ficción cuando hablamos, por ejemplo, de medio ambiente". De ahí, que la publicación y sus autores quieran "ofrecer ayuda para organizar bien las ideas" de cara a hacer efectivo lo razonado. De todas formas, "no es tan importante la herramienta, como puede ser este libro, como el pensamiento de querer eliminar las armas o trabajar en pro de la naturaleza; aún así, está bien y es necesario enseñar el camino", incluso aunque a veces no termine como debiera. "Claro que hay gente que dice que conseguir un mundo sin armamento nuclear es algo de ilusos, pero no hay que pensar así. Lo que hay que hacer es ver dónde está lo justo, porque eso nos va a hacer darnos cuenta de qué nos sobra", reflexiona e invita a pensar el editor.