- La programación de Amurrio Antzokia ha arrancado con fuerza este 2021. Hoy, de la mano del circuito Best bat! vuelve a encontrarse con el público para recibir, a partir de las 19.00 horas, al grupo donostiarra, Nøgen, el proyecto que Markel Idigoras impulsó en 2016, a su regreso de Dinamarca, plasmando en melodías y letras la ilusión, la nostalgia y la melancolía que le embargaban, y una necesidad imperiosa de desnudarse a sí mismo tras la experiencia vivida, en lo que serían los primeros acordes de ukelele de Nøgen (desnudo en danés).

A él se le sumaron Alex Irazusta, a la guitarra, y Ane Negueruela, a la voz, comenzando su andadura como trío con varias actuaciones durante el verano de 2016, mayoritariamente con canciones propias de pop-folk. Sin embargo, enseguida les surgió la necesidad de buscar un sonido más robusto y contundente y, a final de aquel mismo año, se unieron a la banda Olatz Cuevas, al bajo, y Jokin Guilisagasti, a la batería. Así fue como, en 2017, empezaron su andadura como quinteto y apostaron por grabar su primer larga duración, a principios del 2018, y bajo el nombre -también danés- de Liv til døden (Hil arte bizi/ Vivir hasta morir). Nueve canciones basadas en el característico pop-folk que se ha convertido en su sello, y que les llevaron a cosechar un rotundo éxito, como avala su paso por festivales de la talla del Jazzaldi o el BBK Live, sin olvidar sus giras realizadas por países como Cuba y Japón.

A Amurrio llegan en plena gira presentación de su segundo disco, Under Alt (Debajo de todo), en el que siguen haciendo un claro guiño al país nórdico, y un trabajo en el que mezclan los sonidos del folk más melódico con el poderío del rock, resultando melodías pegadizas. En este nuevo trabajo -grabado en el estudio de Haritz Harreguy y masterizado en el estudio Ultramarinos de Víctor García- Nøgen ha contado con la colaboración de Julen Idigoras, encargado de los sintetizadores y programaciones del tema Zuek, y Borja Antón y María Bustos, que tocan el violín y el chelo en Alene. El disco está publicado por el sello Airaka, que poco a poco está labrándose un catálogo más que interesante, pues da cobijo a artistas como Sua, Keu Agirretxea, Sara Zozaya u Olatz Salvador.