- A principios del pasado otoño empezaron a asomar por las redes. Un nuevo proyecto musical se ponía en marcha en tierras alavesas, reuniendo a caras bien conocidas de la escena rockera. Desde entonces, La Excavadora ha ido dando a conocer su apuesta musical, también con una cuidada producción audiovisual. Pero ha llegado el momento de, a pesar de las circunstancias que marcan la pandemia, ofrecer el primer concierto. Y eso va a suceder hoy, cómo no, en Helldorado. Serán dos las actuaciones que se ofrezcan, aunque tanto para las 13.30 como para las 17.30 horas no queda ni un solo pase disponible casi desde el mismo momento que las entradas se pusieron a la venta.

“Tenemos claro que La Excavadora no es una banda para sacar un disco, dar cuatro conciertos y adiós; esto va para largo”, explicaba Txiki (Raúl Lasa) hace algo más de un mes a este periódico para presentar un proyecto en el que comparte camino con Pela (Iñaki Urbizu), Geli (Ángel Otxoa), Buton (Mikel Azpiroz) y Pollo Mikel Berrozpe). “Podríamos decir que la base del sonido de la banda está en el punk rock pero a partir de ahí cada uno de nosotros le damos nuestro rollo, cada uno aporta su granito de arena y eso es lo bueno”. No en vano, aquí se reúnen trayectorias que han pasado o pasan por Gatillazo, La Polla, Sumisión City Blues, Childrain, Rockaina y Vicepresidentes, entre otras formaciones.

Lo cierto es que la propuesta ha llamado mucho la atención desde que empezó a dar señales de vida y ya le esperan estos meses varios conciertos tanto aquí como fuera de Euskadi. Serán las primeras oportunidades de acercarse al disco homónimo que el grupo grabó el pasado mes de septiembre, con Haritz Harreguy a los mandos de la producción. Una docena de temas componen un trabajo que hoy resonará por partida doble en un Helldorado que los componentes de La Excavadora conocen muy bien.