- Tras la temporada navideña, el Principal se ha tomado tres semanas de descanso de puertas hacia fuera que hoy llegan a su fin. Claro que los dos conciertos de esta tarde pueden ser, al mismo tiempo, los primeros y los últimos que el escenario de la calle San Prudencio viva en un buen periodo de tiempo. Con un ojo puesto en las decisiones que con respecto a la actividad cultural se puedan tomar hoy desde el Gobierno Vasco, las centenarias tablas y los componentes de la Euskadiko Orkestra vuelven a encontrarse dentro de la temporada de abono de la agrupación. La última vez que estuvieron juntos era todavía 2020. La próxima cita debería ser el 4 de febrero, aunque en estos momentos eso es algo que nadie puede asegurar.

Ya se verá qué sucede. De momento, la formación ofrece hoy sus dos primeras actuaciones de 2021 en la capital alavesa. Será tanto a las 17.30 como a las 19.30 horas al objeto de poder cumplir con el mayor número de espectadores posible, teniendo en cuenta que, como consecuencia de la pandemia, ningún espectáculo cultural a puerta cerrada puede tener más de 400 espectadores. Por cierto, no muchas, pero todavía quedan algunas entradas a la venta a través de la web de la orquesta.

En principio, junto a Euskadi Orkestra tendría que haber estado en Vitoria el pianista Behzod Abduraimov, pero el músico ha cancelado su visita, lo que ha obligado a modificar el programa previsto en un principio. Bajo la batuta de Robert Treviño, la agrupación propondrá a los espectadores un diálogo entre Mozart y Sibelius a través de cuatro sinfonías, dos por cada compositor. Se trata, según la formación, de realizar "un ejercicio de contraste en tanto que ambos representan el inicio y el final de cierta tradición sinfónica, Mozart en la segunda mitad del siglo XVIII y Sibelius en las primeras décadas del siglo XX".

Es en Gasteiz donde Euskadiko Orkestra completa su primer ciclo de conciertos de este 2021, en el que ha podido por fin recuperar su presencia en Pamplona, donde no podía actuar desde octubre por las medidas relacionadas con el covid. La duda ahora está en saber si, desde hoy, se va a tener que despedir de las capitales vascas.