- Empieza un nuevo año pero lo hace dando continuidad a proyectos iniciados antes del cambio de calendario. Es momento de recoger parte de lo cosechado dentro de esa intención del espacio cultural de ser motor para la creación. Zas mira a las próximas semanas con una agenda marcada por la apertura consecutiva de tres exposiciones, aunque la última de ellas, la protagonizada por el fotógrafo César San Millán y su tarot El sol negro, no se producirá en su sede sino en las vecinas paredes de Zuloa.

La primera parada se producirá hoy a partir de las 19.30 horas de la mano del artista Iñaki Larrimbe. Será el momento de presentar Atentado, la tercera parte del proyecto creativo en papel pintado que el autor viene desarrollando sobre la Transición. Cabe recordar que esta serie se abrió con Porrazos, inspirada en los asesinatos del 3 de Marzo en Gasteiz. Siguió Asalto, en referencia al intento de golpe de Estado del 23-F. Y ahora se pone el foco, gracias también al trabajo de diseño de Ibón Sáenz de Olazagotia, en el atentado contra el presidente el gobierno franquista Carrero Blanco.

Con estas tres partes de la misma idea, Larrimbe pone el foco en diferentes cuestiones tanto en los fondos como en las formas. Como ha explicado en ocasiones anteriores el artista, "el papel pintado sigue un patrón que se expande por el espacio. Una repetición de ornamentos y motivos que componen un espacio de equilibrio compositivo. Entre la aparente inocencia de los mismos, surgen las siempre presentes imágenes icónicas de la Transición. La estrategia se abre entonces hacia diferentes caminos. Por un lado, subyace una reivindicación de un arte que salta de la pieza única para convertirse en un material barato y seriado. Por otro, un alegato contra la irrupción de lo político en nuestra cotidianidad, siendo capaces de ocupar un espacio de intimidad y la supuesta inocuidad de aquellos objetos que nos acompañan en nuestra rutina".

Ya la próxima semana, el escaparate de Zas -dentro de la convocatoria anual que realiza el espacio y que está a punto de poner en marcha la de 2021- será intervenido por Alberto Lomas, que presentará Concertinas de complejidad. Cabe recordar que a finales del año pasado, el artista hizo un llamamiento para que la ciudadanía le proporcionase palabras relacionadas con el arte. En este proceso ha recibido unos 400 términos. "Se ha dado una pluralidad de modos de abordar la invitación que refleja la complejidad del medio artístico, con personas que han asumido la invitación como una instigación a la performance a otras que los han entendido como un listado rutinario y algún otro reto al que espero poder dar salida". Con este material se está dando forma a la instalación final que se inaugurará el día 28, aunque tanto el 27 como la jornada de apertura, el artista estará trabajando a la vista del público en Zas para dar a conocer el proceso de escritura en 3D de los términos utilizados.

Ya el 5 de febrero, pero en Zuloa, se procederá a la puesta de largo de la última exposición, la que se realizará con parte del trabajo que César San Millán ha desarrollado en su afán por crear un tarot a través de la fotografía, Sorat (El sol negro). Será la guinda de un proceso que ha requerido también una campaña de micromecenazgo para poder editar las barajas, aunque también se podrán a la venta en la librería.