La compañía Tartean y el Café Bar Bilbao han presentado a los ganadores de la decimoctava edición del premio de teatro breve que lleva el nombre del conocido local de la capital vizcaína, palmarés con acento alavés gracias al escritor y periodista David Mangana. El autor se ha hecho con el primer puesto en la categoría de castellano gracias al guión titulado El muffin de Proust, que según el creador es “un pequeño juego escénico en torno al encuentro”.

En lo que respecta a la parte en euskera, el galardón ha correspondido a Asier Hernández por KILL, KERRA eta KARMA, una propuesta protagonizada por tres personas que viven una transformación instantánea y que le sirve al autor para reflexionar sobre distintos temas como la muerte.

De esta forma, ambos toman el relevo a nombres como los de Arantxa Iturbe, Lutxo Egia, Pako Aristi, Imanol Ituño de Miguel, Teresa Calo, Gaizka Sarasola, Mikel Mikeo, Fredi Paia, Oier Guillán, Galder Perez, Txema Trujillo y Aizpea Goenaga. Como parte del premio, el certamen ofrece una ayuda a la producción de dichas obras para ser presentadas en el Festival de Teatro Breve que todos los años organiza Pabellón 6.

Como explica el propio David Mangana, su reconocido texto pone el foco en una mujer y un hombre que comienzan a cruzarse todos los días, por la mañana, en una avenida. “Un día, el hombre se da la vuelta y comienza a seguir a la mujer. Ella le descubre y comienza a su vez a ir tras él. ¿Quién busca a quién en realidad? La atracción y la repulsión comienzan a equilibrar sus fuerzas en un tira y afloja que acoge la improvisada pista de la taberna Shock&Tira”.