- La Banda Municipal de Música d Gasteiz ofrece mañana el concierto Paisajes secretos en el Teatro Félix Petite, del centro cívico Ibaiondo. La cita, dirigida por Iker Olazabal, arrancará a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según informa el Ayuntamiento de la capital alavesa.

El público podrá disfrutar con las obras Symphonie de Paris, de Serge Lancen; Out of Africa, de John Barry; Arcana, de Kevin Houben; Folk Song Suite, de R. Vaughan Williams; y Basque Rhapsody, de Melvin Shelton. “Como bien dice el cocinero Ferrán Adriá: la inspiración llega, pero hay que estar atento para saber captarla. Y de esto va el concierto al que hemos llamado Paisajes Secretos, de sonidos, olores, colores o ambientes que seducen a un compositor y que provocan que se ponga a convertir estos en notas musicales”, explica Olazabal. “Los hay como Lancen que se inspiran en una ciudad tan especial como lo es París; en cambio, John Barry siente la singular atmósfera de todo un continente como es África y así pone banda sonora a una película como Memorias de África. Pero no hay porque irse tan lejos para buscar la inspiración, o sí, pues el americano Melvin Shelton la encuentra en nuestra tierra y crea su Basque Rhapsody. Otros, como el británico Vaughan Williams, sin embargo utiliza el folklore de su tierra para escribir una de las más importantes obras del repertorio para banda de todos los tiempos, su Folk Song Suite. Y por último los hay que no nos quieren contar todo, como Kevin Hoube que con su Arcana, que significa algo así como misterio o secreto muy reservado, prefiere quedarse para él mismo su fuente de inspiración”.

Todo ello se producirá en una actuación que tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos. “Con este concierto buscamos acercar la cultura a los diferentes barrios de Vitoria”, apunta la concejal del área, Estíbaliz Canto.