Las noches que mirábamos al cielo, largometraje independiente escrito y dirigido por David Gamboa Ortuzar, vecino de Artziniega, ha quedado clasificada como segunda mejor película de ciencia ficción tras ser seleccionada, el pasado mes de diciembre, en los Festival Hollywood Independent Filmmaker Awards (premios del festival de cine independiente de Hollywood).

Esta película narra la historia de Carlanga y Jr, dos singulares amigos aficionados a la ufología, que se verán inmersos en una secreta y apocalíptica invasión extraterrestre desarrollada en su pequeña localidad. Con la ayuda de Lindu, el tipo más excéntrico de la asociación Amistades Cósmicas, tendrán que evitar por todos los medios que los visitantes del espacio exterior lleven a cabo su maligno plan, que según creen, tiene por objeto secuestrar a Eva, la chica más guapa del pueblo, y de la que Carlanga lleva toda su vida enamorado.

La cinta, que ya fue galardonada como mejor película en el Rotterdam Online Film Awards el pasado julio, terminó de rodarse en Artziniega en septiembre de 2019. Asimismo, fue seleccionada en el festival Kosice International Monthly Film de Eslovaquia, en mayo de 2020, y en el festival Cine no visto de Linares (Jaén), el pasado mes de septiembre.

Con ella ya van cuatro las películas rodadas en la villa medieval de Artziniega tras Patria de Algis Arlauskas en 2010, que cuenta la historia de la ceutí África de las Heras, interpretada por Estrella Zapatero, quién durante décadas ejerció como espía de la Unión Soviética en Latinoamérica y Europa, y tuvo relación directa con el asesinato de el líder comunista soviético, León Trotsky; Gernika de Koldo Serra en 2016, en la que el casco antiguo del municipio alavés se convirtió en el escenario del aciago bombardeo; y La pequeña Suiza de Kepa Sojo en 2019, una comedia de enredo en torno a las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro de Euskadi, Telleria, que termina pidiendo su adhesión a Suiza.