El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, a las 19.00 horas de hoy, la presentación del tercer trabajo discográfico de la cantautora vizcaína de pop-rock Izaro, titulado Limones de invierno, un trabajo lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes, que abarca desde las luces cítricas que iluminan los días de sol a los paisajes nublados que calan hasta los huesos en los ríos de invierno, y en el que el universo poético de Izaro aparece decidido a cruzar estaciones sonoras y continentes. De hecho, en diez cortes hace uso de tres idiomas en sus letras (inglés, castellano y euskara).

Este nuevo proyecto discográfico, lanzado el 31 de enero de 2020, llega tras su destacado álbum de debut Om (2016) y su consagración con la publicación de su segundo trabajo Eason (2018). En él cuenta con colaboraciones como la del artista gallego Xoel López en el tema Invierno a la vista y, pese a tratarse de un disco construido desde la autogestión y la autoedición, fue número dos de la lista de discos más vendidos en España. Con todo, la pandemia del covid-19 también ha afectado de lleno a la gira presentación de este disco, que se ha visto tres veces aplazada hasta su arranque el pasado mes de octubre, aunque Izaro aprovechó el confinamiento para publicar Tiempo ausente, una canción de amor dedicada a su público, y de la que también grabó el videoclip desde su casa y con su móvil.

Asimismo, el 8 de mayo ofreció un concierto en acústico desde la azotea del Teatro Victoria Eugenia, en Donostia, que se emitió en directo en plataformas digitales y que los vecinos pudieron apreciar desde sus ventanas y balcones. Izaro, con tan solo 27 años, ha recogido ya ingentes premios a su carrera. Ejemplo de ello son su nominación en los Premios MIN a mejor álbum en euskera, por Om en 2016; o el premio Musika Bulegoa por Eason en 2018, a su compromiso con la defensa de la mujer (Juntas Generales de Bizkaia). De igual forma, ha recibido la llamada de cineastas como Ben Sharrock o Lara Izaguirre, que han usado su música en las películas Pikadero y Nora; y ha colaborado en congresos internacionales por la defensa de los derechos humanos, así como con Euskadiko Orkestra.

Su actuación en Amurrio -que tiene un precio de 15 euros (13 para socios de Amurrio Antzokia)- viene derivada del circuito de artes en vivo Beste bat!, lanzado por Musika Bulegoa y el Gobierno Vasco, a fin de "impulsar la cultura, volver a los escenarios, recuperar el ritmo, fomentar la creatividad en Euskadi y compartir la ilusión por las artes en vivo". Esta iniciativa también dejará en Amurrio Antzokia otro concierto con el grupo donostiarra Nogen y su disco Under Alt (23 de enero), Olatz Salvador (25 febrero), así como el espectáculo juvenil Goazen 7.0 (16 de febrero), que tan buena acogida tuvo en sus anteriores entregas. Para cualquiera de ellos las entradas se podrán adquirir, quince días antes de cada evento, tanto en la casa de cultura de Amurrio como en www.amurrioantzokia.eus.