- Artium y Barrutia Ikastola mantienen en 2021 su colaboración dentro del programa Magnet-Erakarri, un proyecto educativo piloto, impulsado por el Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, en el que se establece una alianza entre un centro educativo y una entidad de reconocido prestigio. Esta alianza tiene como objetivo construir un proyecto educativo innovador y de referencia en el que durante tres años ambas instituciones trabajan juntas para implementar el currículo escolar a través del arte, entendido éste como una herramienta metodológica para la práctica de la docencia. Una alianza para mejorar los resultados educativos del alumnado y para conseguir una mayor integración en la escuela y en su entorno cercano.

Tras el paréntesis que supuso la paralización de la actividad escolar y del museo en la primavera de 2020, el inicio del curso 20-21 significó la reanudación de las actividades. A lo largo de los primeros meses se han sucedido las sesiones de formación teórica y práctica del profesorado de la ikastola en el museo, con el fin de que el claustro naturalice la conexión entre el currículum escolar con las prácticas artísticas y los contenidos que ofrece Artium. Una peculiaridad de estas sesiones es que posteriormente han tenido continuidad en el propio centro educativo, donde los profesores intercambiaban información y conocimientos sobre estas materias.

En relación al trabajo realizado con el alumnado, la artista Raisa Álava ha desarrollado talleres con todos los cursos de primaria, actividad que ha concluido con la realización de un fanzine que servirá para difundir por el barrio de Sansomendi el trabajo de Barrutia Ikastola. Es necesario tener en cuenta que uno de los objetivos del programa Magnet-Erakarri es mejorar la conexión del centro escolar con su entorno social.

Por otro lado, los alumnos de los cursos de infantil han participado en talleres en torno al cuerpo humano, a través de la danza y el movimiento. Dirigidos por la artista Arantzazu Errasti, el objetivo ha sido facilitarles entender cómo el cuerpo existe y se mueve y opera en el espacio, y cómo es hilo conductor de sentimientos.