- Casi va a regresar en las mismas fechas al Principal. Esta vez La Joven volverá a las tablas de la calle San Prudencio el 23 de marzo con Fortunata y Benito. La anterior visita fue el 10 de marzo de 2020 y su Gazoline fue lo último que el centenario escenario pudo ofrecer en unas condiciones normales. Entre medio, doce meses en los que todo ha cambiado, en los que el mundo ya no es igual. Aunque en aquella representación flotaba en el ambiente que el covid-19 iba a trastocar la cotidianidad, nadie podía imaginarse hasta qué punto.

En este tiempo, la Red Municipal de Teatros ha aprendido a adaptarse. No queda otra. Y, de momento, el público está acompañando su senda o así lo dicen los datos referidos a las asistencias medias tanto en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria como en la campaña navideña. Ello a pesar de que entre ambas propuestas, se han endurecido las condiciones para poder asistir a las representaciones, tanto en lo que se refiere a los aforos como a los horarios. En el primer caso, se mantiene la limitación del 50% -que se aplica tanto en el Jesús Ibáñez de Matauco como en el Félix Petite-, y el tope de 400 espectadores en espectáculos culturales en espacios cerrados -que afecta de manera directa al Principal-. En el segundo, cabe recordar que cualquier cita cultural tiene que terminar antes de las 21.00 horas, lo que lleva, en el caso de las tablas dependientes de la Red, a comenzar todas las actuaciones para adultos a las 19.00 horas.

Con todo, la situación es cambiante y se espera que la presencia de las distintas vacunas que están consiguiendo la autorización de las administraciones pertinentes vayan cambiado la situación. Eso y la inestabilidad que se respira en el mercado escénico, ha llevado al área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz ha cambiar el esquema de programación que se venía manteniendo desde hace unos años. En este 2021 no habrá, por tanto, una temporada invierno-primavera -fórmula creada a raíz de la crisis económica de 2008 para disimular recortes-, sino que se separarán ambas, con la esperanza, aunque no se quiera verbalizar para ser precavidos, de que a partir de Semana Santa la situación sea distinta, mejor, y, por tanto, puedan cambiar algunos aspectos con respecto a horarios, aforos, movilidad tanto de espectadores como de compañías y otras cuestiones.

Habrá que esperar y confiar. Pero de momento, el invierno se presenta con un total de 38 propuestas, incluyendo las temporadas de abono de Euskadiko Orkestra y la Banda Municipal de Música de Vitoria que se pusieron en marcha el pasado otoño. Será el 25 de este mes cuando arranque el proceso de venta, aunque aquí hay que tener en cuenta tres cosas importantes. La primera, que los pases para los ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos ya están disponibles. La segunda, que la imposibilidad de tramitar la fórmula de los Abonos Abiertos por Internet obliga a que la compra solo se pueda hacer en taquilla o por teléfono, lo que unido a la situación de pandemia, lleva a que sea necesario reservar cita previa para acceder a esta modalidad. Y la tercera, porque parece que el interés está desbordado, que las entradas para el concierto de Natalia Lacunza no tendrán un día especial ni estarán disponibles antes.

La cantante es una de las protagonistas de una temporada invernal en la que habrá teatro, humor, música de diferentes géneros y danza, así como el estreno absoluto, como ya anunció este periódico en primicia, de Principiantes, montaje dirigido por Andrés Lima que cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez y Mónica Regueiro.

Antes y después de esta cita, por la capital alavesa pasarán, por ejemplo, Daniel Grao (La máquina de Turing), Concha Velasco (La habitación de María), Ana Belén (Eva contra Eva), Verónica Forqué (Españolas, Franco ha muerto), Santi Rodríguez (Como en casa de uno€ (en ningún sitio)), Marcel Gros (Encuentra cuentos), el Ballet du Grand Théâtre de Genève, En Tol Sarmiento y un largo etcétera. Como anécdota y, de paso, reflejo de estos tiempos, la Red de Teatros ha vuelto a programar por tercera vez Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari? de Pabellón 6, una obra que no se pudo representar en abril por el cierre de los escenarios ni en el pasado Festival de Teatro por un positivo en el reparto. Habrá que ver si en esta ocasión el refranero cumple.

Así, bajo el principio de que "lo importante es mantener la actividad" como dice la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, la programación de invierno de la Red despliega sus alicientes a la espera de la respuesta del público y que de la pandemia no ponga más obstáculos.

22. Euskadiko Orkestra. Principal.

30. Pansequito. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

4. Euskadiko Orkestra. Principal.

5. Natalia Lacunza. Principal.

6. 'La máquina de Turing', con dirección de Claudio Tolcachir. Principal.

7. 'Pangea, gure planetaren musika paisaia' de la Banda Municipal de Música de Vitoria. Ciclo de Música en Familia. Principal.

10. Banda Municipal de Música de Vitoria. Principal.

12. 'Principiantes' con Javier Gutiérrez y Mónica Regueiro. Estreno absoluto. Principal.

13. Israel Fernández. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

17. 'Kutsidazu bidea Ixabel', de Joxean Sagastizabal. Principal.

18. 'Antonia' de Ékoma Teatro. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

19. 'CARMEN.maquia' de Titoyaya Dansa. Principal.

20. 'Pequeña misa solemne de Rossini con piano y clave' del Orfeón Donostiarra. Ciclo de Grandes Conciertos. Principal.

21. 'Alpha' de Ganso & Cia. Ciclo Familiar. Principal.

25. 'La habitación de María' con Concha Velasco. Principal.

26. 'Un poyo rojo' de Un Poyo Rojo. En el Félix Petite.

27. Eñaut Elorrieta en el Principal. Además, Mayte Martín dentro del Flamenco del Siglo XXI en el Jesús Ibáñez de Matauco.

28. 'Kotondarrak' de Anita Maravillas. Ciclo Familiar. Principal.

4. 'Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?' de Pabellón 6. Principal.

5. 'Como en la casa de uno... (en ningún sitio)' con Santi Rodríguez. Principal.

6. Il Gardellino Baroque Orchestra. Ciclo de Grandes Conciertos. Principal.

7. 'Ekomusik' de Euskadiko Orkestra. Ciclo de Música en Familia. Principal.

10. Banda Municipal de Música de Vitoria. Principal.

11. 'Quinta-Feira: Abracadabra' de Claudia Dias. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

12. En Tol Sarmiento. Principal.

13. David Palomar. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

14. 'Encuentra cuentos' de Marcel Gros. Ciclo Familiar. Principal.

15. Euskadiko Orkestra. Principal.

18. 'Españolas, Franco ha muerto' bajo la dirección de Verónica Forqué. En el Félix Petite.

19. Ballet du Grand Théâtre de Genève. Principal.20. 'Dribbling' con Nacho Fresneda y Álvaro Rico. Principal.

23. 'Fortunata y Benito' de La Joven. Principal.

26. 'Eva contra Eva' con Ana Belén. Principal.

27. Cancanilla de Málaga. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

28. 'Laika' de Xirriquiteula Teatre. Ciclo Familiar. Principal.

14. Euskadiko Orkestra. Principal.

21. Banda Municipal de Música de Vitoria. Principal.23. 'Préludes' con Alfonso Gómez. Ciclo de Grandes Conciertos. Principal.

10. Euskadiko Orkestra. Principal.

12. Banda Municipal de Música de Vitoria. Principal.13. Camerata Ireland. Ciclo de Grandes Conciertos. Principal.

26. Euskadiko Orkestra. Principal.

17. Euskadiko Orkestra. Principal.

Abonos. Los abonos para los ciclos Grandes Conciertos y Flamenco del Siglo XXI ya están a la venta, así como los pases para las actuaciones para adultos de las temporadas de Euskadiko Orkestra y Banda Municipal de Música de Vitoria. En cuanto a los abonos temáticos (Teatro Adultos en el Principal, Euskera, Danza, El Espectáculo de Ibaiondo, JIM Aktual, Teatro en Familia y Música en Familia), se podrán adquirir en taquilla, por teléfono y 'on-line' (en este último caso, sin límite horario) los días 25 (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas) y 26 (de 17.00 a 19.00 horas).

Abonos abiertos. La compra de abonos abiertos en taquilla y por teléfono se hará solicitando cita previa los días 19, 20 y 21 de enero en el teléfono 945 16 10 45 de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y a través de 'www.principalantzokia.org'. En cuanto a la venta de esta modalidad, cabe recordar que solo se puede hacer en taquilla o por teléfono, de ahí la necesidad de hacer la cita previa. Los días de venta serán el 27 de enero (de 10.00 a 19.00 horas) y el 28 (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas).

Entradas. El 29 de enero será el día de venta anticipada especial abriendo la taquilla y el teléfono de 10.00 a 19.00 horas. Vía 'online' el servicio estará habilitado desde las 10.00 horas, sin más límite horario. A partir del 2 de febrero, la venta física o telefónica volverá a su horario habitual: de martes a viernes (excepto festivos) de 17.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.30 a 13.30 horas; y dos horas antes del inicio de cada espectáculo.

Horarios. Cabe recordar que todos los espectáculos empiezan a las 19.00 horas, salvo los dirigidos al público familiar que mantienen su horario de inicio a las 18.00 horas. De momento, no se han modificado las medidas por el covid que se vienen aplicando desde octubre.

El proceso de venta de abonos y entradas arrancará el próximo 25 de enero, aunque hay ciclos que ya tienen sus pases disponibles

Salvo en el caso de las actuaciones para el público familiar, que empezarán a las 18.00 horas, el resto arrancará a las 19.00 horas