- Tenía que haber sido en 2020, pero la pandemia y sus efectos impidieron que Artium llevase a cabo su objetivo de rendir, por fin, un homenaje a la figura y la obra de la artista alavesa Juncal Ballestín. Aún así, el museo no quiere que el coronavirus impida su propósito. Así, el museo inaugurará el próximo día 29 la exposición Juncal Ballestín. La vida como ejercicio, comisariada por Fernando Illana, aunque este mismo viernes 8 va a dar inicio al ciclo de conferencias previsto en torno a la creadora, una propuesta que se iba a llevar a cabo el pasado otoño aunque al final no pudo ser posible por el covid y las restricciones sanitarias.

En estas conversaciones van a tomar parte “distintos profesionales y artistas cercanos al trabajo de la autora” con el objetivo de ahondar en la trayectoria y producción de la pintora, escultora, grabadora y docente gasteiztarra, fallecida el 1 de mayo de 2015. Todas las charlas se producirán en el auditorio de Artium a partir de las 18.30 horas, siendo el acceso gratuito, aunque hay que recordar que el covid-19 obliga a limitar los aforos por lo que es necesario inscribirse de manera previa a través del teléfono 945 20 90 20.

Bajo el título Juncal Ballestín. Gritos, heridas y algunos objetos, la primera conferencia tendrá lugar este viernes 8 de la mano del artista y profesor titular de escultura en la Universidad de Vigo Juan Carlos Román. Justo una semana después, el 15, se producirá una sesión especial para dar a conocer al público en general el proceso de trabajo de conservación y restauración de la colección de la artista, una labor que difundirán las personas responsables del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

Por su parte, el viernes 22 se producirá una mesa redonda en la que tomarán parte diversos artistas y personas cercanas a la creadora vitoriana. El broche a este programa se producirá el 29, el mismo día de la inauguración de la exposición, con una conferencia que ofrecerá el artista, galerista y comisario Fernando Illana.