- Tras el éxito de la bertso jaialdia del pasado día 2, Amurrio Antzokia ha preparado una temporada de espectáculos de invierno, plagada de teatro y música en directo. La encargada de romper el hielo será, a las 19.00 horas del día 16, la cantautora Izaro con su tercer disco Limones de invierno, un trabajo lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes, que abarca desde las luces cítricas que iluminan los días de sol a los paisajes nublados que calan hasta los huesos en los ríos de invierno, y en el que el universo poético de la artista aparece decidido a cruzar estaciones sonoras y continentes.

A ella le tomará el relevo, a la misma hora del día 23, el grupo donostiarra Nogen, que anda inmerso en plena gira de presentación de su nuevo disco Under Alt, un trabajo en el que mezclan los sonidos folk y rock, con melodías pegadizas que harán cantar y bailar al público. Ambos conciertos vienen derivados del circuito Beste bat!, lanzado por Musika Bulegoa y el Gobierno Vasco, a fin de “impulsar la cultura, volver a los escenarios, recuperar el ritmo, fomentar la creatividad en Euskadi y compartir la ilusión por las artes en vivo”. Esta iniciativa también dejará en Amurrio Antzokia otro concierto con Olatz Salvador (25 febrero), así como el espectáculo juvenil Goazen 7.0 (16 de febrero), que tan buena acogida tuvo en sus anteriores entregas. Por lo que respecta a las entradas, el precio del directo de Izaro es de 15 euros (13 para socios de Amurrio Antzokia) y ya están a la venta; mientras que el de Nogen se ha establecido en 10 euros (8 socios) y saldrán a taquilla el lunes 11.

Por lo que respecta al capítulo teatral, el espacio municipal amurrioarra despedirá enero -concretamente, a las 17.30 horas del día 30- con el montaje familiar Botadun katua, una adaptación del clásico cuento El Gato con Botas, recogido por Charles Perrault, con la que la productora vasca Glu Glu presenta una función cómica, llena de bailes y canciones, en forma de aventura y juego. Esta versión en euskera, escrita por Galder Pérez con música de Iñaki Maruri, será llevada a escena por los intérpretes Andrea Covadonga, Sara Barroeta, Jon Casamayor y Sandra Fernández, dirigidos por Ugaitz Alegria Ituarte. En este caso las entradas tienen un precio de 5 euros (4 para socios) y se pondrán a la venta el 18 de enero.

De igual forma, la cartelera de artes escénicas de febrero la abrirá, el día 6, la comedia romántica Losers de Marta Buchaca, dirigida por Begoña Bilbao e interpretada por Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. Estos se meterán en la piel de una pareja que ronda los cuarenta y no tiene nada de lo que la sociedad supone que deberían de tener a esta edad. Ni hijos, ni pareja, ni dinero, ni casa… Es por eso que se consideran a ellos mismos como unos perdedores. El precio de la entrada se ha fijado en 12 euros, al igual que la que dará acceso, el 20 de febrero, a ¿Qué nombre?, la comedia de Txalo Producciones con la que se despedirá la temporada de invierno y en la que Asier Sota, Ane Gabarain, Mikel Laskurain, Joxe Kruz Gurrutxaga y Alazne Etxeberria -también bajo la dirección de Begoña Bilbao- darán vida a una joven pareja que espera su primer hijo y lo quiere celebrar con una cena en familia.

Para cualquiera de estos espectáculos, ya sea musical o teatral, las entradas se podrán adquirir quince días antes de cada evento, tanto en la Casa de Cultura de Amurrio como en www.amurrioantzokia.eus, tras la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma de venta on-line, aunque para el cine no estará operativa hasta primavera. El primer día de venta es para las personas asociadas, y a partir de ahí, se venden al resto del público y, de quedar plazas libres (ahora el aforo es reducido por la pandemia) también estarán a la venta el día del evento en la taquilla del teatro.