Desde el 10 de diciembre, Montehermoso está acogiendo la exposición Palestina, ágora artística, proyecto impulsado por Zuriñe López de Sabando, que reúne en una misma propuesta a los artistas palestinos Mohammad Abu Shaka, Nisreen Hashem Azzeh, Ayed Arafah y Shadi Zaqtan, y los creadores vascos Maialen Lujanbio, Juan Arrosagaray, Arantzazu Susunaga, Nekane Fernández Ortiz de Landaluce y el grupo de música Rockaina. "El objetivo principal es reivindicar la expresión artística como instrumento no sólo de expresión y comunicación sino también de denuncia y transformación, hoy más que nunca una herramienta para la resistencia ante las situaciones de vulneración de los derechos humanos y sus consecuencias", según explican desde esta iniciativa, que se ha hecho realidad gracias a la octava edición de la convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística que organiza el Ayuntamiento de Gasteiz.

El camino en lo alto de la colina se cerrará el 17, una clausura que tendrá un broche especial. Ese día, el centro cultural acogerá un "festiclown" en el que integrantes del colectivo Pallasos en Rebeldía contarán de primera mano sus vivencias en los barrios palestinos con sus espectáculos circenses itinerantes con los que tratan de repartir esperanza e ilusión. Esta actividad contará con la presencia del cómico y actor Pepe Viyuela, quien con su espectáculo cerrará el ciclo de actividades paralelas al proyecto expositivo. Para acceder al evento, programado a las 18.00 horas, será necesario disponer de una invitación que se podrá recoger en Montehermoso a partir del jueves. Se podrán retirar dos invitaciones por persona.

Dentro del mismo marco pero el 14, el ilustrador Enrique Flores ofrecerá la charla Postales desde Al-Quds, Jerusalén. La cita dará comienzo a las 19:00 horas, con entrada libre.