- A finales de mayo llegaron los primeros ensayos y las actuaciones iniciales, todas ellas en streaming. El público no tuvo presencia hasta mediados de junio. La música en directo empezaba a regresar tras el frenazo en seco que supuso la aparición del covid-19, aunque, por supuesto, nada ha sido igual desde entonces. Y las perspectivas, de momento, no son tampoco muy esperanzadoras. Aún así, la esperanza, dicen, es lo último que se pierde.

Con la intención de paliar, por lo menos un poco, las consecuencias que está teniendo este parón en diferentes sectores -unido en muchos casos con las restricciones a la hostelería- este 2020 se está despidiendo con la puesta en marcha del circuito Beste bat!, iniciativa financiada por el Gobierno Vasco que en Bizkaia y Gipuzkoa está contemplando otras disciplinas artísticas pero que en Álava se ha centrado de manera específica en la música en directo. En lo que se refiere a este territorio, son escenarios de Gasteiz y Amurrio los que están acogiendo las citas diseñadas, que en varios casos se van a extender, por lo menos, hasta febrero. Habrá que ver después cuál es la evolución de la situación sanitaria y también la respuesta de las distintas administraciones al respecto.

De momento, en tierras alavesas hoy se cierra la agenda correspondiente a este 2020 del nuevo circuito por partida doble. Por un lado en la sala Kubik con el concierto de Esne Beltza. Por otro lado en Amurrio Antzokia con el espectáculo musical Luces, música, ¡acción! de Suakai. Eso sí, para el 2 de enero del nuevo año, el ciclo ya se pondrá en marcha otra vez.