osé Velasco, fundador y presidente de Zebra Producciones, vuelve a ocuparse este 2020 de la gala solidaria más longeva de la televisión estatal, la de Inocente, inocente, que hoy cumple veinticinco años gastando bromas a famosos con cámara oculta. Un formato, dijo a Efe, que “sigue igual de vigente después de veinticinco años, como lo demuestra que los últimos cinco hayamos sido líderes de audiencia”. El ejecutivo reconoce que este año ha sido “complicadísimo” organizar la gala, “pero hemos dado un triple salto mortal y hemos conseguido hacer bromas muy divertidas”, asegura.

“Es gracioso, porque se lo siguen creyendo”, se ríe Velasco, quien explica que cada broma “tiene su variante de protocolo covid: alguna la hemos hecho con sistemas inventados por nosotros y otras con toda la gente testada”. Este cumpleaños es un maratón benéfico de cuatro horas y media y se emite en directo a partir de las 22.00 en TVE. Revisitará además algunas de las bromas históricas más sonadas, entre ellas, una “muy de actualidad, por el Brexit y la familia real británica”, con Maribel Verdú como víctima.

“En 25 años solo nos han denegado el permiso para emitir la broma dos o tres personas -alguna, muy recientemente-. Allá ellos con su conciencia por no haber compartido ese momento de ingenuidad que hubiera ayudado a mucha gente”. Y recuerda un caso de arrepentimiento que, después de ver la broma, aceptó salir: “Fue José Sazatornil, que nos llamó para decirnos que apoyaba una buena causa, aunque le llamasen gilipollas”. La broma tuvo como gancho a Gustavo Pérez Puig; un coche fúnebre se quedaba parado en una calle estrecha, y “Saza y Gustavo tenían que ayudar a empujar, pero pesaba mucho y sacaron el ataúd a la calle. Tras sacarlo, el coche arrancó y se fue, dejándolos de custodios del muerto, hasta que apareció un guardia civil que les pedía cuentas libreta en mano: ¿Este muerto es suyo?”, recuerda entre carcajadas el productor.

“La gala nació unos años después de que el programa fuera un éxito en su emisión mensual en varias autonómicas. Pasó a emitirse anualmente y, aunque el programa desapareció en 1997, la gala siguió y ha llegado a 2020 convertido, junto a Informe Semanal, en el programa más longevo de la televisión estatal”, presume Velasco. Como la festividad “rememora una matanza infantil, aunque muchos ya no recuerden a Herodes”, apunta el asturiano, creó la Fundación Inocente Inocente de ayuda a la infancia. En estos 25 años han recaudado 23 millones de euros. “Nos sentimos muy orgullosos de todos los que nos han ayudado”. Entre ellos, los presentadores Juan Manuel López Iturriaga, que condujo la primera gala de Inocente y nunca ha dejado de hacerlo, junto a Anne Igartiburu, Jacob Petrus, Juan y Medio o Carolina Casado, todos “por amor al arte”, agradece.

El programa, el primero dedicado a gastar bromas a famosos con cámara oculta de la televisión española, nació con un gran presupuesto que permitía unas puestas en escena espectaculares: “Llegamos a fletar un avión para gastar una broma”, añora el productor, que se enorgullece de que por la gala hayan pasado más de 300 actores, bien como ganchos o como víctimas. Este año los beneficios se dedicarán a la exclusión y a la pobreza infantil.

El futbolista Joao Félix; el cantante Dioni del grupo Camela; y el artista David de María son los protagonistas de las bromas de 2020. Además se recordarán bromas históricas, como las de Jesús Gil, Marta Sánchez, Maribel Verdú, Iker Casillas y Belén Esteban. La gala contará con la presencia de la primera víctima de Inocente, Nieves Herrero, y con actores que participaron en anteriores inocentadas.

Joao Félix sufre una entrevista por videoconferencia muy azarosa y comprometida para el periodista que se la hace. Dioni, del grupo Camela, es invitado a probar la nueva tecnología que va a revolucionar los videojuegos, pero algo no acaba de salir bien. Y David de María participa en un programa de televisión en directo donde todo puede pasar y de hecho le pasa.

La Gala, presentada por Juanma Iturriaga, Anne Igartiburu, Jacob Petrus y Carolina Casado, contará con muchas sorpresas y la colaboración de presentadores históricos, como Juan y Medio, Miriam Díaz Aroca y Paula Vázquez.

Más de 300 actores han pasado por la gala como ganchos o como víctimas y ha recaudado 23 millones de euros, uno y medio en 2019

El primer programa de la televisión española dedicado a gastar bromas a famosos con cámara oculta nació con un gran presupuesto