asi una década después de su despedida, Física o Química vuelve hoy con un reencuentro de dos capítulos en el que se descubrirá qué ha sido de Yoli, Cabano, Gorka, Paula o Fer, así como de los profesores del mítico colegio Zurbarán. La boda de Yoli (Andrea Duro) será el eje central y la causa principal por la que los alumnos y profesores vuelven a reunirse más de nueve años después de haber dicho adiós. Atresmedia TV, en colaboración con Buendía Estudios y Boomerang TV, lidera este proyecto, dedicado a los más nostálgicos, compuesto de dos capítulos de 50 minutos que podrán verse hoy y el 3 de enero en la plataforma de pago Atresplayer Premium.

Física o Química, que nacía con el nombre de Empezar de cero, se convirtió en un fenómeno televisivo. Una auténtica revolución que atrajo a una generación adolescente que, este año, celebra el reencuentro de los que en aquel momento se convertían en referentes, en ídolos que se atrevían a hacer y decir todo aquello que parecía prohibido. Atrevida, arriesgada, irreverente y sin pelos en la lengua, Física o Química dio “un paso adelante”, como destacó Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios: “Nació como algo que tenía que ser diferente y más allá de series como Al salir de clase o Compañeros”. La ficción, en la que se trataban el sexo, las drogas, el embarazo de una adolescente o la homosexualidad, permitió que muchos jóvenes se sintieran identificados con las tramas. Incluso los propios actores. “Yo conocí mi orientación sexual en esta serie a medida que avanzaba mi personaje descubriendo la suya”, contó Javier Calvo, que interpretaba a Fer. “Si algo tiene esta serie es verdad”, remataba.

Esa verdad ante la cámara y el arrojo de aquel grupo de guionistas y productores para poner en marcha un proyecto que, entre 2008 y 2011, logró encadenar siete temporadas en la televisión en abierto (algo casi impensable en estos días) fueron las claves del éxito de una ficción que daba la oportunidad a un grupo de chavales, “sin experiencia”, como recordó Adam Jezierski, de disfrutar de lo que más les gustaba. Un grupo de actores y personajes que en 2020 se reúnen para recordar viejos tiempos, arreglar rencillas o confesar aquello que nunca se dijeron. Así pues, la boda de Yoli se convierte en el escenario perfecto para reunir a exalumnos y profesores, entre los que aún hay un secreto con el que uno de ellos ha estado viviendo todos estos años.

Andrea Duro (Yoli), Angy (Paula), Maxi Iglesias (Cabano), Sandra Blázquez (Alma), Adam Jezyerski (Gorka), Leonor Martín (Cova), Andrés Cheung (Yan), Javier Calvo (Fer) y Adrián Rodríguez (David) volverán a formar parte del alumnado mientras que Ana Milán (Olimpia), Blanca Romero (Irene), Álex Barahona (Berto) y Marc Clotet (Vaquero) darán de nuevo vida a los enrollados profesores del Zurbarán. Una mezcla explosiva, a la que se une José Lamuño (como futuro marido de Yoli) y en la que se echará de menos a Úrsula Corberó (Ruth), quien por agenda no pudo participar en las tres semanas de rodaje; y en la que se desvelará el papel especial de Fer, que murió en la última temporada. “Tenía que estar”, dijo Calvo, y así lo ha incluido en el proyecto el guionista Carlos García Miranda quien, junto a Juan Manuel Rodríguez Pachón, dirige los dos capítulos ante la ausencia de Carlos Montero, creador de la serie, por temas de contrato de exclusividad.

Con la puerta abierta “a más capítulos”, como piden incluso los propios actores, FoQ: el reencuentro se convierte en un soplo de aire fresco que llegará acompañado del mítico Let’s FoQ, el programa de entrevistas que ofrecía la web de Antena 3 cuando emitía la serie y que ahora será un espacio para que los actores rememoren buenos momentos, anécdotas y secretos del rodaje.