- El 2020 ha sido un año irregular en todos los aspectos, pero la cartelera ha seguido dado películas tan jugosas y apetecibles como escasas, que van de las risas de Padre no hay más que uno 2, a la espectacular Wonder Woman 1984, joyas impredecibles, como el cortometraje La voz humana, de Pedro Almodóvar, o éxitos a tiro hecho, como la esperada Tenet, de Christopher Nolan.

Estas son algunas de las películas imprescindibles del 2020:

Tenet, de Christoper Nolan. De las pocas superproducciones estrenadas este año. Más allá de su impacto comercial, Tenet es una película cien por cien Nolan, que vuelve a jugar con la relatividad temporal y los flujos narrativos inversos esta vez en forma de película de espías.

Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura. Tras el confinamiento, Santiago Segura decidió asumir el riesgo de llevar a las salas esta secuela y una vez más, acertó y su película fue número uno durante varias semanas, acumulando trece millones de euros de recaudación.

La voz humana, de Pedro Almodóvar. Es la primera película en inglés de Pedro Almodóvar y el primer corto que estrena en cines a gran escala. Protagonizada por Tilda Swinton, la historia, que se inspira libremente en un monólogo de Cocteau, transcurre íntegramente en el interior de un apartamento.

La boda de Rosa, de Iciar Bollaín. Arrasando en las nominaciones de los Forqué y los Feroz, Bollaín retrata la odisea de una mujer madura que empieza una nueva vida sobreponiéndose a los deseos de los demás, y que decide casarse consigo misma.

Martin Eden, de Pietro Marcello. Recién llegada a la cartelera, la adaptación italiana de la novela más autobiográfica de Jack London es un drama romántico y político sobre un chico (Luca Marinelli) sin recursos ni formación, que descubre la cultura a través de una familia rica.

Corpus Christie, de Jan Komasa. Desde Polonia llegó una de las finalistas al Oscar a la mejor película extranjera que plantea una reflexión sobre la fe y la falta de oportunidades a través de un chico con pasado violento que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote.

Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins. El primer blockbuster en meses que asoma a las salas españolas, con Gal Gadot más impresionante que nunca en el papel protagonista, en una aventura que sobrepasa en espectacularidad a la anterior y que no defrauda a los seguidores.

Eso que tú me das, de Jordi Évole y Ramón Lara. El periodista Jordi Évole sorprendió con esta entrevista impresionante que mantuvo con Pau Donés, alma mater de Jarabe de Palo, quince días antes de su muerte por un cáncer, una conversación que el propio cantante le había pedido.

No matarás, de David Victori. Las película de David Victori ha marcado un antes y un después en la carrera de Mario Casas: convertido en Dani, un buen chico que se ha dedicado a cuidar de su padre enfermo y que tras su muerte intenta retomar su vida, Casas ha reconocido que se ha "abierto en canal" para interpretar a este personaje, cada vez más agobiado.

Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro. La cartelera de fin de año se cierra con un magnífico thriller de acción con claros matices sociales y dos intensas historias de amor, a los que suma momentos de reflexión mientras hipnotiza con espectaculares escenas rodadas en un Madrid oscuro y desigual, de barrios empobrecidos y círculos corruptos. Encabeza el reparto Miguel Herrán.