- El proyecto de Presupuesto del Departamento Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para 2021 cuenta con 289.870.000 euros, un 4,2% mayor que el de este año. Tal y como explicó el consejero Bingen Zupiria en comisión parlamentaria, “son Presupuestos que aportarán certeza y estabilidad, no hay retroceso alguno. Contamos con un presupuesto amplio y potente para hacer frente, en condiciones óptimas, a nuestras responsabilidades y retos en 2021”.

En su comparecencia, Zupiria destacó los recursos destinados y las iniciativas previstas para hacer frente al covid-19. En total, se destinarán 3,1 millones de euros a medidas y ayudas especiales para hacer frente a las dificultades que ocasiona y pueda ocasionar la pandemia. Zupiria explicó que las últimas noticias siguen siendo cancelaciones de eventos como el festival de cine de Berlín o las temporadas de ópera de París, Berlín y Nueva York. “Esa es la situación actual y así seguirá durante un tiempo”, destacó.

No obstante, ante la situación de pandemia subrayó que su departamento ha mantenido todas las ayudas directas y convocatorias recogidas en los presupuestos. “Y cuando las entidades beneficiarias no han podido llevar a cabo su actividad, hemos sido flexibles y hemos destinado los recursos excedentes a otras ayudas”, explicó. Tras reconocer que las noticias sobre la tercera ola, así como las relativas a la mutación del virus, han suscitado “preocupación e incertidumbre”, indicó que “los objetivos fundamentales para los próximos meses son en lo concerniente a la situación general, las vacunas contra el covid”; y respecto a las competencias de su departamento, trabajar para poder llevar a cabo las actividades de forma segura y equilibrada, cumpliendo normas y restricciones”.

La viceconsejería de Cultura dirigida por Andoni Iturbe contará con un presupuesto de 59,8 millones de euros, 2,8 millones más que este año. De ellos, destinará 35,2 a promocionar la cultura, 24,5 millones a proteger el patrimonio cultural y 3,3 millones al Instituto Vasco Etxepare. Tendrá entre sus retos principales ayudar a creadores y productores culturales. Uno de los objetivos es regular, dignificar y visibilizar la actividad cultural profesional para que “creadores y productores tengan trabajo y, en la medida de lo posible, se les garantice la oportunidad de trabajar”.

Para ello, el presupuesto cuenta con programas de fomento de espectáculos y exhibiciones ante el público. Así, se destinarán 1,1 millones de euros al ámbito de la música, 480.000 euros más que este año. Y 2,6 millones a las artes escénicas, lo que supone un incremento con respecto a este año de 207.000 euros.

Por otro lado, en 2021 se presentará una nueva convocatoria dirigida a la promoción y comercialización de productos culturales, con una dotación de 510.000 euros. Con el objetivo de reforzar y consolidar las entidades culturales estratégicas para Euskadi, se destinarán 1,3 millones a Zineuskadi y para reforzar y completar el proceso de consolidación de EHMBE, plataforma de profesionales de la música de Euskadi, se destinarán 86.000 euros.

Para el desarrollo digital de cultura y patrimonio se dotará con 551.000 euros al proyecto Euskariana, 10 millones a reforzar la Red de Museos de Euskadi y otros 810.000 euros para promover la transformación digital en su formación y convocatorias. Se reservarán 200.000 euros a la estrategia para reforzar e-Liburutegia para, entre otras cuestiones, poner en marcha el programa de audiolibros.

También se asignarán 1,1 millones de euros a consolidar el proyecto de Industrias Culturales y Creativas que creará el BDCC-Basque District of Culture and Creativity.