- La programación navideña de la Red Municipal de Teatros está ya en su recta final, donde la música, aunque de muy diferentes estilos, va a ser la única protagonista tanto antes como después de que se cambie de año en las cuatro actuaciones que restan en el Principal. La primera de ellas llegará este sábado. Como bien indica su título, Hesia urraturik. Xabier Lete in memoriam, el concierto servirá para adentrarse una vez más en los sonidos y el universo creativo del creador de Oiartzun, aunque esta vez desde un punto de vista diferente, el sinfónico.

Como viene sucediendo a lo largo de otoño a causa de la presencia del covid-19, la actuación arrancará a las 19.00 horas en el escenario de la calle San Prudencio, donde, aunque no muchas, todavía quedan entradas disponibles por 18 y 12 euros. Cabe recordar que el 2 de diciembre pero de 2011, el mismo lugar ya acogió el espectáculo de homenaje que en torno a la figura de Lete (fallecido en diciembre de 2010) impulsó, entre otros, el músico, compositor, arreglista y productor Josean Goikoetxea. Es él quien ahora vuelve la mirada a quien fuera su compañero y amigo con esta nueva propuesta. “Pero ya no hay que hablar de homenajes. El momento de homenajear a Lete ha pasado, ahora es el de rememorar. Ahora estamos estableciendo una relación con Xabier de otra manera”. revisitando su legado y su huella.

Desde ese punto de vista, Goikoetxea ha armado un oratorio profano dividido en 13 partes al que en la capital alavesa darán vida 45 voces del Coro Landarbaso, los solistas Miren Urbieta-Vega y Beñat Egiarte, y los componentes de Kaabestri Ensemble, todo ello bajo la dirección de Juanjo Ocón. “Estos tiempos que nos han tocado vivir no son sencillos y nos han llevado a hacer menos ensayos de los que nos hubiera gustado y tener menos representaciones de las que nos hubieran programado en una situación normal, pero esto también es una experiencia”.

Tras los recitales que ya se han llevado a cabo, la producción llega ahora al Principal con su propia novedad, puesto que en el caso de Vitoria, la cita será abierta con la presencia del escritor Bernardo Atxaga, que “con sus palabras volverá a traernos a Xabier”. A partir de ahí, a lo largo de poco más de una hora, el público se asomará a canciones y textos que le sonarán conocidos pero con un acercamiento distinto. “No se ha tratado de hacer unos arreglos sinfónicos para que todo suene más o menos igual; el trabajo ha sido mucho mayor partiendo de una labor de decostrucción”. De hecho, Goikoetxea no pierde de vista que “Xabier era muy auto-exigente y en todo el proceso de este proyecto, eso lo he tenido más que presente, no lo he perdido de vista en ningún momento. Ni quiero ni puedo”.

El resultado se está presentando en un momento en el que también se están llevando otras experiencias de creación e investigación en torno a la figura de Lete, “una eclosión que no podemos dejar que pase”. Entre otras cosas porque de la obra del creador “solo se conoce en realidad la punta del iceberg; hay material inédito que tendremos que ir sacando y divulgando”.

Para la llegada de la propuesta en Gasteiz, se contará con la presencia invitada del escritor Bernardo Atxaga

“Él era muy auto-exigente y eso no lo he perdido de vista en ningún momento”, asegura el compositor Joxean Goikoetxea