La noticia le llegó a LMike justo el día de su cumpleaños a través de un mensaje de WhatsApp. "No sé si fue cosa del destino", ríe. Decidió, eso sí, no decirles nada por teléfono a sus compañeros en Melophilia. Iba a estar en persona esa misma tarde con Lhuna y Dj Naiz. "No se lo creyeron, tuve que enseñarles el móvil". Ahí sí, los tres supieron que el grupo que componen había ganado la nueva edición del certamen Gazte Talent en su categoría de bandas con integrantes de entre 25 y 35 años. "Nos pusimos a pegar saltos de alegría".

Llegar a ese punto, eso sí, no fue nada sencillo. "Después de haber tenido que cancelar todo lo que estaba previsto este año por la pandemia, entrar en la fase final del concurso ya fue de por sí muy positivo", y eso que la formación gasteiztarra apunta que "al final, el género al que estamos asociados es al rap, y suele ser visto casi siempre de mala manera, desde el estereotipo" incluso dentro del propio sector musical. "Poder dar un concierto en este 2020 fue una gran noticia", algo que sucedió el pasado día 3. "Y encima hacerlo en Jimmy Jazz, que es un lugar que suena increíble y que tiene técnicos tan buenos, fue un momentazo".

Sobre las tablas, eso sí, no estuvieron solos. Tuvieron que verse las caras con Negra Cucaracha y Stupid Gallos, cuyas propuestas sonoras son bastante diferentes. "Son unos verdaderos artistas y tras ver sus actuaciones, saber que habíamos ganado, fue un notición que valoramos más". El premio se traduce en 1.000 euros, a lo que hay que sumar el pago por el concierto, del que cada finalista recibe también una grabación en alta calidad para ayudar en su promoción posterior. Con todo, en Melophilia tienen claro que más allá de estos detalles, quedar primeros en Gazte Talent es para sus componentes "un reconocimiento al esfuerzo que llevamos a cabo para sacar a la luz nuestra música desde hace casi tres años".

Así que este 2020 se cierra con muy buenas sensaciones. Es hora de mirar a 2021, aunque, como dice LMike, el grupo no quiere verse forzado en su camino por ningún tipo de rutina o agenda que obligue a marcar plazos cerrados. "La inspiración nace cuando quiere y puede desembocar en lo que sea. En nuestro camino no hay una estrategia limpia y clara, sino una alborotada en la que nos dejamos fluir. Al fin y al cabo, solo ve la luz el 5% de la música que hacemos".

Composiciones que, por ejemplo, forman parte de los dos volúmenes publicados de Bolifacéticos. "Para nosotros el rap es únicamente un lenguaje para expresarse. Cada uno puede poner ahí su discurso de la mejor manera que quiera o pueda. Nosotros hacemos un rap consciente, tirando a alegre en ciertos momentos y a triste en otros. Nunca vas a encontrar en nosotros dos temas que sean iguales entre sí. Es una ensalada de composiciones. Y es la dinámica que vamos a mantener siempre. Es lo que nos mueve, lo que nos gusta y en ello nos mantendremos". Ahora solo queda que el covid-19 deje de poner tanto condicionantes, que el premio de Gazte Talent refuerce su apuesta, y que la música no de detenga.

"Después de cancelar todo lo de este año, ya solo entrar en la final fue muy positivo"

"Para nosotros el rap es únicamente un lenguaje para expresarse"

Melophilia