- Como viene sucediendo en los últimos años, aunque al principio la iniciativa se compartía con la ya desaparecida galería Enebada, ARTgia acoge durante estas fechas un mercado de arte que hoy mismo abre sus puertas a partir de las 12.00 horas. Hasta el 7 de enero, el espacio de la calle José Lejarreta, recibirá al público que quiera no solo ver sino también dar el paso de comprar, encontrando para ello un amplio abanico de propuestas, estilos, técnicas y temáticas.

A precios asumibles con el fin de fomentar un consumo navideño en el que los regalos tengan un compromiso social con la actividad artística del territorio, el local de Judimendi se llena durante estas jornadas con las propuestas de Ainara Gebara, Marina Suárez, Maitane Argote Guzmán, Inés González de Zárate, Sara Berasaluce, Alazne Payueta, Basabi Kolektiboa, Txaro Marañón, Maite Mugerza, Elena Solatxi, Eluska Zabalo, Kris Urizarbarrena e Irantzu Lekue, fundadora y responsable del proyecto.

“Sí, a través de las redes sociales puedes difundir lo que haces, pero no vendes, no son el canal adecuado”, describe Gebara, al tiempo que González de Zárate defiende la necesidad y las virtudes de lo presencial. “Esto es una verdadera azoka”, define. Desde la diversidad, tanto ellas como Suárez y Argote Guzmán coinciden al señalar la importancia de que en esta selección realizada para tomar parte en el mercado, todas las autoras participantes sean mujeres, una apuesta que agradecen de manera específica a Lekue. “Hay que valorar y mucho el trabajo que se hace aquí”.

La puesta en marcha de esta propuesta, además, coincide en el tiempo con el arranque de una de las convocatorias fundamentales dentro de la acción de ARTgia, aunque de cara a esta edición se ha introducido algún cambio. El objetivo de EmART es desde el principio la visibilización de la mujeres creadoras del ámbito local. Eso sí, en esta versión 2.0, como se ha venido a denominar esta vez la ayuda, se abre el abanico a artistas de cualquier edad, no solo a las jóvenes, con la idea de “constituir un espacio de encuentro e hibridación sin fronteras”, según explica Lekue.

Hasta el 10 de enero, el plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto. Entre las seleccionadas se hará entrega de cuatro premios de 400 euros cada uno y la oportunidad de realizar una exposición individual en la sala de la calle José Lejarreta. El programa se desarrollará desde el momento de la publicación del fallo que definirá el jurado profesional establecido para ello, lo que pasará en enero, hasta junio.