Esta vez no es en la Virgen Blanca, ocupada como está por los reclamos navideños, sino en la plaza Santa Bárbara. Sin moverse de allí, a través de 52 imágenes, la propuesta con la que la Fundación la Caixa devuelve a Gasteiz su programa Arte en la Calle es viajar por todo el mundo, poniendo el foco en varios paraísos naturales con la intención de invitar al viandante no solo a la contemplación, sino también a la reflexión sobre la conservación y cuidado del medio ambiente. “Lo que planteamos es un recorrido a través de la fotografía, es decir, del arte” por algunos de los ejemplos de “mayor esplendor” de la biodiversidad para “fomentar la sensibilidad y la protección” del planeta, apunta Javier Gómez, asesor científico de la exposición De Polo a Polo.

Hasta el 12 de enero, quienes acudan a este céntrico espacio se encontrarán con una selección de instantáneas tomadas por fotógrafos de National Geographic, capturas de momentos y espacios únicos que llegan a la capital alavesa tras pasar por Pamplona para “mostrar la naturaleza pero también los riesgos que corre”, destaca Juan Pedro Badiola, director territorial en la zona norte de CaixaBank.

Tim Laman, Frans Lanting y Steve Winter son algunos de los autores de estas ventanas al mundo que ahora se abren, como recuerda el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, “desde la Green Capital”, cuidad además que hace poco, National Geographic ha situado entre las 25 más interesantes para ser visitadas, aunque en estos tiempos de pandemia, la cuestión turística esté más que complicada.

De hecho, con el covid-19 y los confinamientos de la población, son muchos los que creían que la situación general del medio ambiente podía mejorar ante la reducción de emisiones y generación de residuos. Pero los últimos datos publicados justo estas semanas desmienten esa idea generalizada entre marzo y abril. Como recuerda esta exposición, más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3% de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. “La pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta muy rápidamente”.

Frente a eso, la muestra pretende “concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y, asimismo, reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a nuestra forma de vida”. Es la invitación que se realiza desde la plaza Santa Bárbara a lo largo de una época como la navideña, momento que, como dice Gómez, es perfecto para “acudir con los jóvenes y los niños para, ante estas imágenes, implicarles también en el amor a la ecología”.