- Justo hace una semana, el nuevo circuito cultural Beste bat! abrió su senda en Álava desde la sala Jimmy Jazz, escenario al que regresa hoy para recibir a Niña Coyote y Chico Tornado. Se da la circunstancia de que la última vez que el dúo pisó el espacio de la calle Coronación lo hizo para recibir el premio Musika Bulegoa, así que el reencuentro no puede darse en mejores condiciones. Todo ello sucederá en un fin de semana musical que mañana, sin moverse del sitio, tendrá continuidad de la mano de Arima y Ni Hil.

En lo que respecta a esta tarde, no hay que perder de vista que el covid-19 marca y que, por tanto, el concierto arrancará a las 19.00 horas (media hora antes se abrirán las puertas). Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano se va a quedar con las ganas porque ayer se terminaron los últimos pases.

El dúo regresa así por todo lo alto a una ciudad en la que siempre ha dejado impreso su sello personal, ya sea en el marco del Azkena Rock Festival o en la propia Jimmy Jazz. Su último paso por aquí fue en abril de 2019 para presentar AitzStar. Ahora, la banda inicia en Gasteiz una mini gira invernal que coincide con el lanzamiento, hace poco más de un mes, se su último 7’’. Aún así, seguro que a más de uno de los presentes se le va a hacer extraño vivir sentado y sin poder moverse un concierto de Niña Coyote eta Chico Tornado, que siempre son garantía de energía por los cuatro costados.

En lo que respecta mañana, fuera del circuito pero de la mano de Gauekoak, Jimmy Jazz volverá a citarse con los sonidos en directo. En este caso, las puertas se abrirán a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito aunque es necesario retirar invitación de manera previa (todavía quedan algunas disponibles). Allí estarán esperando, por un lado, los gasteiztarras Ni Hil, grupo encargado de abrir el cartel con sus sonidos oscuros y densos. Junto a ellos se encontrarán Arima, trío nacido hace un par de años que regresa a Vitoria con su Metamorphosis bajo el brazo.