- Una comedia en verso que parece del Siglo de Oro pero que está escrita ahora. Es el reto que ha afrontado el poeta, dramaturgo y actor Álvaro Tato en Todas hieren y una mata, obra que tras triunfar el verano de 2019 a su paso por el Festival de Teatro de Humor de Araia, regresa ahora a tierras alavesas. Lo hace para tomar parte hoy en la programación navideña de Gasteiz. En concreto, la cita con el público se va a producir en el Principal a partir de las 19.00 horas, una representación para la que, aunque muy pocas, todavía quedan algunas entradas a la venta por entre 18, 12 y 6 euros, dependiendo de la ubicación.

Alba Banegas, Antonio Hernández, Diego Morales, Sol López y Mario Portillo, bajo la dirección de Yayo Cáceres y la producción de Ay Teatro, componen el reparto de esta “comedia de capa y espada. Sé que es una osadía, sé que suena temerario y desde luego el desafío ha sido grande, pero ha sido divertidísimo y apasionante. Se trataba de probar si se podía recrear una comedia de capa y espada del Siglo de Oro tal cual, es decir, con sus mismos personajes y escenas, y escrita de manera íntegra en verso, todo intentando respetar el Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, que es como el faro que nos ha guiado. Pero queríamos hacer eso para hablar de temas que son de pura actualidad”, explicaba el autor antes de su paso por Araia. En el montaje, el público “se va a encontrar con carcajadas, con momentos muy poéticos, con duelos de honor... con todos esos elementos que hicieron un teatro tan vivo y tan lleno de sorpresas. Desde ese sabor clásico, hablamos de asuntos que nos afectan hoy a todos como la libertad”.

“Esta obra obedece a un amor puro por los clásicos que me viene prácticamente desde la infancia. Llevaba un montón de años queriendo hacer esto pero no encontraba el cómo y el dónde. En Ron Lalá siempre hemos utilizado el verso y no tenía miedo al hecho de usarlo, pero sí a cómo conectar con el público. Contrariamente a lo que muchos piensan, el teatro clásico es una fiesta policromada, llena de emociones e ilusiones, una fiesta que se entiende desde muchos lugares”.