- Tras abrir hace una semana la exposición colectiva Confecciones domésticas, Zas Kultur acoge hoy una nueva inauguración, en esta ocasión, de la intervención artística que ha realizado Iñaki Larrimbe con el título Asalto en papel pintado. El acto de apertura se producirá a partir de las 19.30 horas, sin perder de vista, como siempre, las perceptivas medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la presencia del covid-19.

Según explican desde el espacio de la calle Correría, Asalto en papel pintado es el segundo segmento de una serie de obras realizadas en papel pintado por este artista y que versan sobre la llamada Transición. El primero se pudo contemplar a comienzos del pasado año también desplegado en Zas, una obra que ponía el foco en el 3 de Marzo. Ahora, la nueva propuesta traslada al decorativo soporte del papel pintado el asalto al Congreso del teniente coronel Antonio Tejero del 23-F.

Estas dos intervenciones muralísticas -a las que se sumará el mes próximo una tercera, Atentado en papel pintado- abordan “la progresiva estetización de los ámbitos de violencia”. Estas obras están contando con el diseño de Ibón Saez de Olazagoitia y el apoyo para su producción, previo concurso, del Gobierno Vasco.

De ello y más se hablará esta tarde en la sede del proyecto cultural del Casco Viejo, que, en paralelo, mantiene abierta la campaña de crowdfunding para editar un tarot del fotógrafo vitoriano César San Millán.