- A pesar de todos los condicionantes que conlleva la presencia de la pandemia, la octava edición del Aitzina Folk no para en su empeño de ofrecer los mejores sonidos y de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para destinarlo a la investigación en torno a la ataxia telangiectasia, una de las denominadas enfermedades raras que afecta a dos jóvenes en el País Vasco.

Aunque la actividad del festival se está centrando este año en los fines de semana, el certamen va a hacer hoy una excepción para compartir con el público, tanto de manera presencial como online, una singular propuesta protagonizada por el músico Karlos Subijana Beobide. Bajo el título Musika tresna zahar batzuei buruz, se ofrecerá un concierto-conferencia para compartir tanto con el público en general como con los intérpretes en particular.

El acto se realizará en Artium a partir de las 19.30 horas, aunque desde hace ya unos cuantos días no queda ni un solo pase disponible para poder compartir en persona la propuesta. Eso sí, como está siendo habitual en esta edición, la cita se va a poder seguir en streaming a través del canal de Youtube del festival. Cabe recordar que también desde la web del certamen se pueden hacer donativos en caso de no poder acudir a la charla. Subijana es desde hace casi 30 años profesor de txalaparta, alboka y txirula en la Academia de Folklore de Gasteiz. Colaborador de la banda de Carlos Nuñez, ha participado en trabajos de bandas y artistas como Juan Mari Beltrán, Eskixu, Oreka Tx… Es miembro de Parradust y Astalapo.