Este 2020 está siendo un año muy complicado en todos los sentidos, pero a pesar de ello y sin perder de vista las limitaciones que implica la presencia de la pandemia, el Kolectivo Monstrenko no está dispuesto a que su sede en la calle Cubo, La Monstrenka, se quede sin su encuentro con el público que ya es tradicional cuando el calendario apura sus últimas hojas. Por eso, desde este sábado hasta el próximo jueves 31, las Jornadas Monstrenkas levantarán su simbólico telón gracias a una docena de propuestas escénicas muy diferentes entre sí, un cartel en el que predominará la presencia de artistas y compañías locales, y que contará con sesiones dobles en algunos casos y representaciones también por las mañanas.

Eso sí, no hay que perder de vista la reducción de aforos que conlleva el covid-19, así que el público tendrá que estar atento con la adquisición de pases. Para las citas que se produzcan a las 12.00 y a las 13.00 horas, la aportación requerida será de 5 euros, mientras que para las representaciones de 18.00 y 19.00 será de 10. En info@monstrenko.com se pueden tramitar las reservas, así como en el 640 367 633. Además, la taquilla estará abierta desde una hora y media antes del comienzo de cada función.

El arranque de las jornadas contará este sábado con la intérprete, directora y dramaturga bilbaína Olatz Gorrotxategi, que compartirá con los presentes 43º13'44''N, una pieza que es el resultado del proceso de búsqueda de la autora en la memoria familiar y colectiva. El domingo, por su parte, el madrileño Teatro Percutor propondrá Ahab, viaje al infierno, una versión libre de Moby Dick.

Tras un pequeño paréntesis, la actividad volverá el sábado 26, jornada que al mediodía se abrirá con Las distancias y el punto de mira, de Kolectivo Monstrenko y Magufada; mientras que a la tarde será el turno de Hackerrak, de Algoritmo Algaratsuz Beteriko Antzerkia. Al día siguiente, también habrá oferta doble. Por la mañana, de nuevo el Kolectivo Monstrenko compartirá Ctrl-Alt-Supr, un montaje que todavía está en proceso de trabajo. Ya por la tarde, Altraste Danza volverá a actuar en casa, en esta ocasión con la propuesta Sira Coel.

En lo que respecta al lunes 28, el gasteiztarra Aitor Vinagret realizará dos pases al mediodía de Gizasaltxa, mientras que en horario vespertino, la compañía vitoriana Les Bobè-boBé representará Eta kittorik ez!. Ya el martes, solo habrá una cita, la que por la tarde llegará con Legaleón-T y ¿Hay alguien ahí?.

En plena recta final, el 30 por la mañana Mananas Fruit Company llevará a cabo dos pases de Acoples & Desacoples, mientras que a la tarde, el también grupo gasteiztarra Tripak representará Urruna. De ahí, se pasará al broche del 31, aunque en este caso solo habrá sesiones al mediodía. Serán dos oportunidades para ver Espejismos-El lado épico, obra en proceso del Kolectivo Monstrenko.