- La campaña del Bono Cultura en Álava ya está en marca. Desde hoy, alrededor de 40 establecimientos -que están identificados en sus escaparates con una pegatina y que también forman parte de un listado online disponible en la web foral- ofrecen las cuatro modalidades de descuentos diseñadas por la Diputación, que ha emitido un total de 4.575 bonos. El objetivo de esta fórmula, para la que se han destinado 55.000 euros, es contribuir a la recuperación económica de profesionales, pequeñas y medianas empresas del sector cultural, estimulando la demanda por parte de la ciudadanía no sólo de bienes, sino también de servicios.

Hay cuatro tipos de bono. El primero tiene un descuento de 10 euros en consumo de bienes culturales en euskera con una compra mínima de 20 euros. Un segundo bono ofrece descuentos de 10 euros en consumo de bienes culturales en otros idiomas distintos al euskera, así como instrumentos musicales, con la compra mínima de 30 euros. Un tercer bono para descuentos de 20 euros en el consumo de servicios culturales en euskera con la compra mínima de 40 euros y un cuarto bono para descuentos de 15 euros en consumo de servicios culturales en cualquier idioma con la compra mínima de 40 euros.

Para adquirir estos bonos, la ciudadanía debe acudir a uno de los comercios adherido, en donde le aplicarán el descuento. El listado se puede consultar en https://web.araba.eus/es/bonocultura. Hay locales participantes en Vitoria, Laguardia, Zigoitia, Llodio, Agurain y Amurrio.

Los bienes para los que se va a poder obtener descuento a partir de hoy son libros, cómics y novela gráfica; música, películas, documentales y series en cualquier formato de grabación; e instrumentos musicales.

Los servicios para los cuales se podrá obtener descuento son clases y cursos de bellas artes, incluyendo canto e interpretación musical, danza y baile, dibujo, fotografía, escultura e interpretación. También incluye las visitas guiadas a conjuntos patrimoniales y centros de interpretación realizadas por profesionales y empresas; entradas a proyecciones cinematográficas, a espectáculos de teatro y de música en vivo; entradas a museos y ferias de arte privadas.