Unidas en la distancia

Itziar Rekalde e Isabel Martín protagonizan este viernes Cita con la Poesía en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

14.12.2020 | 01:34
Isabel Martín e Itziar Rekalde

Partir de lo cercano, de lo personal, de lo íntimo para, en realidad, asomarse a vivencias, emociones y reflexiones compartidas. "Son muchos los silencios que nos han rodeado y rodean a las mujeres", explica Isabel Martín. Por eso son necesarias las palabras, que en este caso nacen hablando "de nosotras mismas, de nuestras figuras cotidianas, de quienes nos precedieron y nos atraviesan", comenta Itziar Rekalde. Ambas protagonizan este viernes a las 19.30 horas una nueva sesión del programa Cita con la Poesía en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde desde hoy se pueden retirar las invitaciones pertinentes, puesto que la presencia del covid-19 obliga a limitar el acceso aunque siga siendo gratuito.

La pandemia condiciona. Ha influido en el proceso de preparación de la propuesta y marca también su encuentro con el público pero "no nos podemos olvidar de la cultura, no podemos hacer como que no la seguimos necesitando", reclama Martín, al tiempo que describe que "debemos seguir pensando sobre la mejora del mundo que nos rodea, porque más allá del covid, siguen pasando cosas". En ese impulso de no detenerse, Rekalde comprende que en este contexto es "difícil transmitir de la manera que lo hacíamos antes de marzo" pero eso no puede convertirse en una frontera infranqueable. "Claro que prefiero ver a todo el mundo sin la mascarilla, pero es lo que tenemos y debemos saber darle la vuelta a lo que hacíamos para continuar. Hay que aprender a leer en los ojos, en las respiraciones o en otros lugares. Las personas tenemos unas capacidades de comunicación insospechadas que hasta ahora no hemos utilizado porque no nos ha hecho falta pero que igual hay que empezar a usar".

El coronavirus también impide que hayan podido reunirse de manera presencial para dar forma y fondo a lo que el público compartirá este viernes, aunque aquí han sido las nuevas tecnologías las que han permitido salvar las distancias entre Andalucía y Euskadi. "Está siendo todo muy natural; de hecho, tengo todo el rato la sensación de que Itziar y yo llevamos trabajando juntas desde hace años. Somos distintas, por supuesto, pero estamos de acuerdo en cosas fundamentales que tienen que ver con el feminismo y la manera de estar en el mundo", dice Martín, arquitecta y escritora.

Cómo no, ha sido Ángela Serna, responsable de Cita con la Poesía, la culpable de que esta colaboración entre ambas se produzca, y la admiración de la una a la otra ha hecho todo lo demás. "Isabel es una mujer con una frescura impresionante, es de estas mujeres que te dan ilusión porque te hacen ver que quienes vienen detrás son mejores", apunta Rekalde, intérprete, creadora, directora y un largo etcétera. "Itziar para mí es un lujo. En este proceso, solo quiero estar con las orejas bien abiertas para aprender lo que haga falta con ella. La más generosa en esta relación es ella porque yo soy una niña en términos de trayectoria poética. Ella es una lección de dramaturgia, ritmo y contenido".

Compartiendo creaciones propias de cada una se construirá la propuesta en Ignacio Aldecoa, en la que ambas estarán al mismo tiempo frente al público, pero también contarán con partes individuales. Como describe Rekalde, "hemos conseguido construir un paisaje doméstico de nuestros puntos de vista" para hablar de ellas, de la mujer, de las mujeres. "Empezamos hablando de nuestras identidades a partir de las mujeres de las que estamos hechas. Por un lado, para darles un lugar en la historia porque son mujeres, sobre todo nuestras abuelas, que han sido invisibilizadas. Por otro lado, las dos ponemos sobre el escenario nuestros cuerpos, nuestras voces y nuestros poemas –que a veces son duros por lo que nos ha tocado vivir- con la idea de construir un mundo mejor", añade Martín.

A partir de ahí, y sabiendo que cada una de las 78 personas que estén presentes en la Casa de Cultura es un universo propio, lo que se busca, como describe Rekalde, es "que cada una y cada uno sienta en su foro interno un eco producto de lo que vamos a hacer. Ojalá que cada persona que acuda sienta cómo le resuena en algún lugar de su interior lo que hacemos y que eso haga que, de alguna manera, salga un poco diferente de como ha entrado". Al fin y al cabo, como dice Martín, "todas las personas somos machistas de manera natural a no ser que nos pongamos a ello y queramos cambiar", y de ahí la necesidad de decir, recitar, cantar, escuchar, sentir. Es la propuesta que preparan para esta semana, para un Cita con la Poesía que ya volverá cuando el calendario haya cambiado de año.

"Ojalá que cada persona que acuda sienta cómo le resuena en su interior lo que hacemos"

Itziar Rekalde

Intérprete y creadora

"No nos podemos olvidar de la cultura, no podemos hacer como que no la seguimos necesitando"

Isabel Martín

Escritora y arquitecta