“Va a ser un programa particularmente exigente para los músicos”, máxime teniendo en cuenta que los condicionantes que marca la presencia del covid-19 impide que durante el desarrollo del concierto se haga un descanso. “Menos mal que después llegan unos días de vacaciones” dentro de la actual temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, sonríe su director. Luis Orduña. Lo cierto es que la agrupación vuelve a encontrarse con el público esté miércoles a partir de las 19.00 horas en un Principal que ya tiene su aforo completo para dejarse llevar por La Vitoria de Beethoven, que es como se ha titulado al recital.

De esta forma, la centenaria formación se suma a las celebraciones de los 250 años de nacimiento del creador. Es más, el concierto coincide justo con el día de nacimiento de un genio que va a estar presente a lo largo de toda la cita, más allá de que en el recital se viaje incluso al presente, a este hoy en el que hasta los teléfonos móviles se cuelan en las actuaciones.

Con In the Shadow of Napoleon de Bert Appermont se dará inicio a un programa en el que tomará el relevo Snapan de Amparo Edo Biol, una composición donde se juega con el uso de las nuevas tecnologías y con esas particulares melodías de los móviles que se han hecho tan omnipresentes, “incluso en los conciertos de la Banda, que siempre tiene que haber uno que suene”, dice con cierto tono crítico Orduña.

A partir de ahí, Beethoven? se hará presente con sus propios sonidos, con los de La Batalla de Vitoria o La victoria de Wellington. Estrenada el 8 de diciembre de 1813, aunque en la capital alavesa no se presentó hasta 1907, la pieza, como apunta el historiador Patxi Viana, está construida por “una música descriptiva y efectista” con la que se quiere celebrar la victoria sobre los ejércitos de Napoleón tras la lucha que da nombre a la obra. “Fue algo rompedor, el inicio de la música programática”.

Para completar la propuesta, aunque a buen seguro habrá tiempo y espacio para alguna sorpresa final, la Banda cerrará la cita con Extreme Beethoven de Johan de Meij. Aunque esté todo el aforo ya vendido, cabe recordar que la agrupación está empezando a retransmitir en streaming sus actuaciones. De hecho, la de esta semana será la segunda vez que esto ocurra, quedando luego la grabación disponible en Youtube.