ace un año, todo era diferente. El antiguo Depósito de Aguas estaba lleno. De hecho, en algunos momentos de los tres días que duró la cita hubo que cerrar las puertas de manera temporal para regular mejor el flujo de gente. Los 40 puestos distribuidos por el amplio y singular espacio de lo alto de la colina eran un hervidero mientras Mazoka también desplegaba un amplio programa de conciertos, talleres, visitas guiadas, exposiciones... por otros lugares de la ciudad. Todo en un ambiente inmejorable, haciendo que el festival de ilustración y dibujo de Gasteiz diera otro gran paso hacia delante. Otro más. Pero pocas semanas después, las primeras noticias sobre una "neumonía vírica similar al SARS" empezaban a escucharse por estos lares.

Parece que no han pasado doce meses desde entonces, sino mucho más. Pero el certamen ni se borra ni se queda en blanco. Para nada. Desde el pasado día 3 y hasta la jornada del 20, está viviendo esta edición tan singular y diferente a través de internet. Desde www.mazoka.org, los 40 profesionales y amateurs de la ilustración elegidos esta vez de entre las cientos de solicitudes presentadas (un 45% más que en 2019) están pudiendo vender de manera directa sus creaciones al público. Además, justo este fin de semana, todas estas personas, bautizadas desde el primer año como mazokalaris, están tomando parte en un encuentro online, un maratón de entrevistas con cada una para conocer mejor su obra. Y ello sin olvidar que, en realidad, durante estas dos semanas largas sí están presentes en el Depósito, puesto que Montehermoso está acogiendo una exposición de sus distintas propuestas.

Ellos y ellas son Elena Odriozola, Sandra Garayoa, Sonia Alins, Cecilia Plaza, Zuriñe Aguirre, Athanor, Patricia Repullés, Cintia Martín, Paula Huarte, Nuria Pocero, Nerea Sanz, Amalia Julieta, Pilar Serrano, Anteo Pérez, Teresa García, Debora Segovia, Manuel Riveroga, Diego Grisaleña, Gabriel de la Merced, Iraia Okina, Ane Arzelus, Álvaro García, Amaia Morán, Violeta Cano, Doctor Juanpa, Laura Mestre, LP Privado, Juanjo Gasull, Mar Villar, Ion Zorrilla, Mooneki, Alaia Gaztelumendi, Natalia Velarde, Susana Suniaga, Rita Booh, Txakur Gorria, María Barrachina, Mayala, Ione Larrago y El Dios de los Tres.

Con su obra también se ha editado un catálogo especial este año para promocionar todavía más sus creaciones. De hecho, entre sus páginas, como sucede en la exposición, se encuentran códigos QR que dirigen a las personas interesadas al puesto virtual de cada creador. Mazoka tiene las puertas abiertas. Las virtuales y las físicas. Los mazokalaris tienen el poder.