- Tras el paréntesis derivado del pasado puente festivo, la vigésimo octava edición del Fin de Año Musical de Araia retoma hoy su camino, reencontrándose con el jazz dentro del cartel de este 2020, aunque en un plano bien diferente a la propuesta que sirvió para cerrar noviembre. Esta vez, serán los alaveses Triology quienes pidan paso, desarrollando su apuesta por un sonido renovado.

Va a ser, por cierto, el primer concierto de la actual programación que se va a producir tras levantarse el cierre perimetral de los municipios, aunque cabe recordar que el aforo de Andra Mari Aretoa es limitado. La cita con los músicos, de acceso gratuito, se producirá a partir de las 19.00 horas, manteniendo así los cambios introducidos tras las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco sobre el toque de queda y el horario en el que deben terminar los actos culturales.

Veteranía y juventud se dan la mano en una agrupación que, como tantas otras, ha vivido un año muy extraño debido a la aparición del covid-19. La banda comenzó este 2020 actuando en el marco de Ondas de Jazz, un recital que, además, fue grabado con la idea de editar el habitual disco solidario que cada año promueve el programa. El álbum se registró en directo, por supuesto, pero el covid hizo que no se pudiera hacer una realidad de cara al público hasta el pasado septiembre. Con todo, sus componentes incluso pudieron encontrarse con los espectadores en The Garage el pasado mes de julio.

Ahora, Charles Cooper Chop (saxo y voz), David Juárez (teclados), Aitor Bravo (batería), Jon Cañaveras (bajo), Alfonso Junguitu (guitarra) y Alberto El Ratón Maldonado (percusión) vuelven a reunirse en torno a un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos hace casi un lustro y que transcurre de forma paralela a las otras propuestas que desarrollan cada uno de ellos. Con una mirada al futuro y a la renovación, el sexteto a buen seguro hará disfrutar a los presentes en Araia.