Disfrutar de la música y aportar para la investigación de la ataxia telangiectasia. Sobre estas dos máximas se asienta el camino del festival solidario Aitzina Folk, que este fin de semana vuelve a encontrarse con el público tras el pequeño paréntesis que supuso el pasado puente festivo. La octava edición del certamen afronta a partir de ahora el grueso de su programación, compartiendo unas semanas que van a tener pocos huecos libres a pesar de los cambios en el programa que se han tenido que realizar por la presencia del covid-19. Pero más allá de la pandemia, hasta que el 2 de enero, todo termine en el polideportivo de Mendizorroza junto con Oreka Tx, todavía tienen que pasar muchas e interesantes cosas.

Un claro ejemplo de ello es este intenso fin de semana que va a tener Artium como punto de referencia, con dos conciertos y un taller. Eso sí, en el caso de las actuaciones no queda ni una sola entrada libre desde hace ya unas cuantas jornadas. No deja de ser algo lógico teniendo en cuenta los protagonistas de las diferentes citas, así como las limitaciones de aforo impuestas. Pero que nadie se preocupe, porque quienes no tengan su pase en la mano podrán dejarse llevar por los sonidos a través de la pantalla puesto que los dos conciertos serán emitidos en streaming a través de la web del Aitzina. Un portal en internet, por cierto, donde también se pueden hacer donaciones económicas o adquirir el disco de Alos Quartet para ayudar al evento a sumar recursos para financiar el proyecto de investigación de terapia génica que se está desarrollando en la Clínica Universidad de Navarra.

En lo que a la música se refiere, el primer concierto se producirá hoy a las 19.00 horas, contando con la presencia de dos nombres veteranos del folk castellano: el grupo La Musgaña, y la percusionista y cantante Vanesa Muela. De su mano, el público podrá disfrutar del espectáculo Tres x cuatro, propuesta creada para "emocionar y acercar" la música tradicional de raíz de Castilla y León a todos los públicos.

De todas formas, antes de que esto se produzca, el certamen realizará tanto al mediodía como a la tarde un taller para aprender a tocar y perfeccionar la interpretación del bodhran (tambor de marco irlandés), curso que correrá a cargo de Blanca Agudo.

En lo que respecta a mañana, de nuevo en Artium y a las 19.00 horas, será el turno de Khami, un espacio de encuentro de artistas vascos donde confluyen la cultura popular vasca con otras expresiones musicales.