- Tanto Gasteiz como Amurrio van a ser las dos localidades alavesas que van a acoger, en principio hasta febrero de 2021, la programación diseñada dentro del nuevo circuito Beste bat!, una propuesta pública para dinamizar el sector cultural en estos tiempos de pandemia. En el caso del territorio, la música es casi la única protagonista de la agenda diseñada, un camino que hoy mismo arranca desde la sala Jimmy Jazz.

En concreto, será a las 18.30 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle Coronación para, media hora después, recibir a Arkada Social. Eso sí, desde hace ya unos cuantos días, no queda ni una sola entrada disponible, La misma situación, y también en bajo idéntico paraguas, se va a producir mañana con la actuación de Skakeitan. La taquilla no ha podido dar más de sí, teniendo en cuenta los límites de aforo a los que obligan las actuales medidas con respecto a la pandemia.

En el caso de Arkada Social, desde el pasado mes de junio, el grupo no ha vuelto a actuar. Y no deja de ser curioso que aquella única actuación se produjese en la misma Jimmy Jazz, eso sí, compartiendo tablas con otras bandas y sin que hubiese ningún espectador en la sala, puesto que los conciertos solo se pudieron seguir en streaming. “Cuando canto miro al público y ahora voy a tener que mirar a la cámara”, decía entonces Hodei Beitia a este periódico. Ahora, por lo menos, va a poder encontrarse con los espectadores, aunque tengan que estar sentados, guardando las distancias y con la mascarilla puesta.

A pesar de que su último disco No retorno se ha visto perjudicado por la presencia de la pandemia, el grupo lo desplegará esta tarde con toda la energía posible, para dar paso mañana a unos Skakeitan que también conocen las tablas de la Jimmy, aunque en su caso hace bastante más tiempo de su último paso por Coronación. La banda donostiarra también lleva tiempo sin estar en directo, así que seguro que su paso por Gasteiz será especial en muchos sentidos, también con su último álbum, Nola galdu denbora, bajo el brazo.