Son centenares los coralistas alaveses que desde el pasado mes de marzo no pueden desarrollar su pasión con un mínimo de normalidad. Ni siquiera tras el confinamiento volvieron a los ensayos todas las formaciones existentes en el territorio por diferentes circunstancias relacionadas con el covid-19 y las consecuencias y condicionantes que tiene la pandemia.

Es más, las últimas restricciones han paralizado también el camino de quienes sí habían regresado. Por supuesto, las actuaciones en estos meses se pueden contar casi con los dedos de una mano. Pero parece que la Navidad va a traer un pequeño regalo en forma de conciertos tanto para los intérpretes como para el público.

De hecho, el día 19 se iniciará un ciclo de recitales que se alargará hasta el 3 de enero y que se desarrollará en los centros cívicos de la capital alavesa. Eso sí, es necesario controlar los aforos por lo que aunque las actuaciones van a ser gratuitas, será necesario retirar de manera previa las invitaciones pertinentes.

Esto se podrá hacer desde este lunes 14 en cada uno de los emplazamientos municipales donde se llevarán a cabo los conciertos. Por supuesto, no habrá que perder de vista el resto de indicaciones y recomendaciones sobre seguridad e higiene que vienen acompañando al devenir del coronavirus en este final de año.

Está previsto que todas las citas arranquen a las 19.00 horas, según informa la Federación Alavesa de Coros. Así, el 19 levantarán el telón en el centro cívico Aldabe con las voces del Nurat Gazte Abesbatza. Después seguirá el camino los componentes del Coro Urkanta, que se encontrarán con los espectadores en Salburua el 20, sin perder de vista que justo 24 horas después, esta misma agrupación repetirá pero en Ariznabarra.

También doblete hará Mairu Abesbatza, además, sin moverse del centro cívico de Salburua. Eso sí, los días serán diferentes. El primer recital se producirá el 22, mientras que para el segundo habrá que esperar hasta el 30. Será, de hecho, el último concierto del año dentro de esta programación especial, que viene, en cierta manera, a sustituir las actuaciones en la calle que otros años se hacían por parte de estas agrupaciones en la época navideña.

Entre medio de esas dos citas, se producirán otras actuaciones con otras voces protagonistas. Así, el 23 las miradas se centrarán en el centro cívico Zabalgana, donde cantará Tantak Abesbatza, mientras que el 26 en Arriaga será el momento de encontrarse con el Coro Samaniego, una de las formaciones más veteranas del territorio.

Ya con el calendario en 2021, se producirá el último evento previsto dentro de un ciclo que se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz. Será el 3 de enero de nuevo en Arriaga, donde con el público compartirán el inicio del nuevo año los integrantes de Ausartak Abesbatza. Todo ello se producirá, por supuesto, sin perder de vista los posibles cambios que en la situación se puedan ir generando por la evolución de la pandemia. Pero, en principio, por fin los coralistas alaveses podrán volver a actuar.