- En la primera parte de 2021, la presencia del artista gasteiztarra Alberto Lomas en el Casco Viejo va a ser doble. Como ya se hizo público el pasado octubre, el creador es uno de los cuatro autores que Montehermoso va a apoyar dentro de su convocatoria anual Proyectos Artísticos. El resultado se podrá ver en el antiguo Depósito de Aguas bajo el título Impossible Translations. Pero ahí no quedará todo, porque también va a desarrollar otra propuesta junto a Zas, aunque en este caso se requiere la colaboración de toda aquella persona que se quiera sumar a Concertinas de prejuicios.

En principio, está previsto que hacia mediados de enero, Lomas intervenga en el escaparate del espacio de Correría. En el proyecto “se trata de construir una maraña de palabras que remarque la frontera que ya define el propio escaparate, entre interior y exterior, público y privado, arte y sociedad. La maraña se conforma como un remedo de concertina”, según explican desde Zas. Pero para construir la pieza se necesitan palabras “asociadas al arte o artistas” y eso es lo que se le solicita a la ciudadanía en general. Los términos propuestos deben enviarse a espaciozas@gmail.com antes del próximo 10 de enero.

“La construcción de esas concertinas se realiza a través de una escritura a partir de impresión 3D manual con filamento proveniente del reciclado del plástico”, aunque “se deja abierta la posibilidad de ir modificando la maraña en función de nuevas aportaciones durante el tiempo de exhibición”, describen sobre el proyecto.