Los Premios Feroz 2021 han anunciado este jueves su lista de nominaciones en las categorías de cine y series. Así, el filme de Iciar Bollaín La boda de rosa se postula como clara favorita tras lograr 9 nominaciones. Película, Dirección, Guion, Actriz protagonista (Candela Peña), Actriz secundaria (Nathalie Poza y Paula Usero) y actor secundario (Ramón Barea y Sergi López), además de una mención en Mejor tráiler.

Asimismo, dos películas vascas han entrado pisando fuerte en los Premios feroz que se celebrará el próximo 8 de febrero. Por un lado, la película de Pablo Aguero, Akelarre, Akelarrese convierte en una de las claras favoritas con seis candidaturas. Entre ellas las de Mejor actriz para Amaia Aberasturi y Mejor secundario para Álex Brendemuhl, además de Mejor película dramática. También entra por la puerta grande la ópera prima de David Pérez Sañudo Ane, que consigue estar en tres categorías: Mejor película, actriz (Patricia López Arnaiz) y guion.

El Feroz a la mejor película dramática se elegirá entre cinco títulos: 'Akelarre', 'Ane', 'El año del descubrimiento', 'Las niñas' y 'No matarás' mientras que en la categoría de comedia competirán 'La boda de Rosa', 'Los europeos', 'Historias lamentables', 'Orígenes secretos' y 'Sentimental'.

Además, tres películas han sumado cuatro nominaciones, entre ellos 'Los Europeos', de Víctor García León, que aspira a mejor película de comedia, mejor actor protagonista (Raúl Arévalo, que consigue su segunda nominación en esta edición) y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto).

'No matarás' también opta a tres premios: uno de ellos David Victori por mejor dirección, además de optar como mejor película dramática y con la que Mario Casas obtiene una nueva nominación como mejor actor protagonista; y 'Sentimental', de Cesc Gay, que además de competir como Mejor película de comedia, suma también nominaciones a mejor dirección y mejores actores protagonista y de reparto (Javier Cámara y Alberto San Juan).

'Patria' logra 7 nominaciones

La serie Patria (HBO) parte como principal favorita con siete candidaturas, entre ellas Mejor serie dramática y las nominaciones que ha conseguido en las categorías de Mejor actriz protagonista (Elena Irureta y Ane Gabarain), Mejor actriz de reparto (Susana Abaitua y Loreto Mauleón) y Mejor actor de reparto (Mikel Laskurain y Eneko Sagardoy).

30 monedas y Antidisturbios 30 monedas y Antidisturbiospor su parte han sido nominadas en 6 categorías. La producción de Alex de la Iglesia consigue entrar en las categorías de mejor serie dramática, mejor actriz, mejor actor, y por último una doble nominación en las categorías de intérpretes de reparto, candidaturas que han logrado Macarena Gómez y Carmen Machi, y Manolo Solo.

Por su parte, 'Antidisturbios' ha conseguido candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Alex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado) y a mejor serie dramática, categoría en la que compite contra la producción de Alex de la Iglesia, El Ministerio del Tiempo, Patria y Veneno.

También destaca la serie 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y 'Vamos Juan' por su parte, aspirará al premio a la mejor serie de comedia, y mejor actor, premio al que opta Javier Cámara y que en caso de ganar repetiría su victoria con el mismo personaje con el que triunfó el pasado año.