Los Feroz, considerados como la antesala de los Goya, ya tienen nominados y la presencia alavesa es más que importante en la parte cinematográfica, aunque también en las categorías referidas a las series de televisión está el sello del territorio. Ane, el primer largometraje de David P. Sañudo, es la producción que mejores resultados ha obtenido puesto que va a luchar por tres galardones. Baby, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, podrá obtener uno. Cabe recordar que ambos títulos se rodaron de manera principal en Álava el año pasado.

En el caso de Ane, va a competir como mejor película dramática con Akelarre, El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás; también podrá conseguir el de mejor guión, realizado por Sañudo y Marina Parés, compitiendo con El año del descubrimiento, La boda de Rosa, Historias lamentables y Las niñas. A esto habrá que añadir la posibilidad de que la vitoriana Patricia López Arnaiz se lleve el premio como mejor actriz, disputándolo con Amaia Aberasturi por Akelarre, Andrea Fandos por Las niñas, Kiti Manver por El inconveniente y Candela Peña por La boda de Rosa.

Cabe recordar que Arnaiz también luchará por los Forqué en la misma categoría y casi con las mismas compañeras de viaje salvo Aberasturi. Todo hace indicar que, como se viene rumoreando desde el estreno del filme en el Zinemaldia, la presencia en los Goya está más que asegurada en su caso.

En lo que tiene que ver con Baby, tras el triunfo en Sitges, los gasteiztarras Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal están también nominados a los Feroz por su banda sonora, compitiendo con las creaciones para Adú, Akelarre, Explota explota y No matarás. Sería un nuevo espaldarazo para el trabajo realizado por ambos en un filme que no tiene diálogos y en el que la música cobra un protagonismo evidente. Largometraje, por cierto, que justo acaba de llegar a las salas comerciales.

En lo que respecta a las nominaciones televisivas, es la vitoriana Susana Abaitua la que puede conseguir el reconocimiento como mejor actriz de reparto gracias a su trabajo en Patria. Luchará por el premio con su compañera de producción Loreto Mauleón, además de con Macarena Gómez y Carmen Machi por 30 monedas, y Paca La Piraña por Veneno.

La gala de entrega de premios, que será presencial, se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas, según ha anunciado la organización, que dentro de unos días también ofrecerá detalles sobre los candidatos al premio especial -que se otorga a una película de calidad pero que no ha tenido el recorrido en salas que se considera adecuado- y al mejor documental.

En ediciones precedentes, tanto los Feroz como los Forqué han sido una guía bastante eficaz a la hora de definir tanto las nominaciones de los Goya como sus ganadores, más allá de que siempre haya espacio para la sorpresa. Las quinielas apuntan a que Ane estará presente en los galardones, sobre todo a través de la figura de Arnaiz, aunque no se descarta que tanto la dirección como el guión de la película puedan también estar presentes. Además, cada vez está tomando más fuerza la posibilidad de que Uriarte y Mendizabal hagan que Baby esté entre la lista final de seleccionados para los premios más importantes del cine estatal. Las dudas no tardarán mucho en resolverse.