Fue en Sitges en octubre de 2017, aunque a las salas comerciales llegó un poco más tarde, ya en marzo 2018. Errementari, la primera película del director gasteiztarra Paul Urkijo se hacía realidad, consiguiendo no solo un importante respaldo del público sino también reconocimientos como la nominación a los Goya por sus efectos especiales. Pero ya en ese momento, el realizador empezaba a tener en la cabeza su siguiente largometraje. De hecho, a principios de 2019, aseguraba en estas páginas que "costó siete años levantar Errementari; espero que Irati lleve menos de la mitad". Y parece que el pronóstico se va a cumplir porque ya se están abriendo los casting para encontrar a parte del reparto.

Esta semana, a través de la misma directora de casting, Txabe Atxa, que se encargó de su anterior proyecto de larga duración, se ha abierto un proceso de selección que está buscando actrices jóvenes, de entre 18 y 25 años, que sepan hablar euskera, tengan o no experiencia previa. De momento, no hay más detalles sobre fechas de rodaje, pero es evidente que estos pasos para ir concretando intérpretes de cara al filme, hacen indicar que 2021 puede ser el año en el que la segunda película de Urkijo pueda grabarse, más allá de que no hay que perder de vista los condicionantes que puede suponer la presencia de la pandemia.

La preparación de la cinta, que también estará enmarcada en el género fantástico partiendo de la mitología vasca, se está llevando a cabo mientras el último corto del alavés, Dar-Dar, sigue su camino tras ser estrenado en Sitges, pero de este año. Este título, que está recorriendo festivales tanto estatales como internacionales, se podrá ver en unos días en Cortada.