Tras casi dos semanas de paréntesis, la programación navideña de la Red de Teatros retoma este jueves su camino. Lo hace de la mano de una nueva versión de Educating Rita, de Willy Russell, una comedia romántica que ha sido representada en varios idiomas, que ha sido llevada al cine, que ha tenido su adaptación al radio-teatro y que ahora lleva a su terreno Txalo con el título Rita arrastoan sartzen. Como viene siendo habitual desde hace unas semanas, y a causa de la presencia del covid-19, la actuación arrancará a las 19.00 horas en un Principal que todavía tiene algunas entradas a la venta por un precio de 15 euros cada una, aunque no hay que perder de vista la limitación de aforo y el máximo de 400 espectadores.

En este caso, son dos intérpretes bien conocidos como Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza quienes se ponen a las órdenes de Begoña Bilbao para dar vida a la singular relación que se establece entre dos personas que, en apariencia, poco o nada tienen en común, sobre todo porque se encuentran en momentos vitales muy diferentes entre sí. Con todo, se establece entre ellos ese nexo imposible.

En este marco, el montaje -que en su versión original fue estrenado a principios de los años 80- sirve para, en el camino de la comedia, hablar de distintas temáticas como la libertad, la educación, las clases sociales y, por supuesto, ese mundo nunca sencillo de desentrañar de las relaciones personales.

Así se relata a través del personaje de Garmendia, una joven peluquera con grandes lagunas en su formación pero que quiere aprender y mejorar sus conocimientos, y del de Apaolaza, un escritor que se gana la vida como profesor pero que está de vuelta de casi todo. Es a ese encuentro, y todo lo que conlleva, al que va a asistir el público en un Principal que va a tener pocos huecos libres de aquí hasta el 2 de enero.