- Gaia, Azaroa Films y Digitomica, en colaboración con EITB, han puesto en marcha Txac Planet, una serie televisiva, cuya primera temporada consta de 30 capítulos audiovisuales, con una duración de entre 5 y 6 minutos por episodio, que pretende acercar la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a los niños. Cada uno de los capítulos contiene dos conceptos computacionales sobre los que trabajar en un formato “desenfadado e intuitivo”, que llega a un público infantil y juvenil (de 6 a 14 años), y con el que pueden interactuar (iTV).

Asimismo, enseña a programar de una manera lúdica y desconectada (sin necesidad de tener acceso a internet). Está basada en la plataforma Toolbox.Academy, un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión. La combinación de ambos productos “enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de los niños, viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma, que es gratuita y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet”.

Según Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica, que tuvo ocasión de analizar la iniciativa, “es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico), hay ciencia y tecnología”. “Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan”, añadieron fuentes del proyecto. ETB3 emitirá dos piezas diarias entre diciembre y enero. Una vez emitidas, estarán disponibles en los soportes digitales de 3 KLUBA.