Desde el pasado jueves, la sexta edición del festival de dibujo e ilustración Mazoka se está desarrollando en internet, un camino que va a recorrer hasta el próximo día 20 junto a las 40 personas que han sido seleccionadas en la convocatoria de este año para tomar parte en el certamen. Sin embargo, el evento no ha querido despedirse del todo del lugar físico que hasta la aparición del covid-19 ha sido siempre su punto de encuentro, el antiguo Depósito de Aguas. Por eso, el espacio del centro cultural Montehermoso acoge estas semanas una singular exposición en la que público y artistas se van a poder encontrar, por lo menos en parte.

Como si los mazokalaris tuvieran sus filas de puestos instaladas esperando a los visitantes, la muestra colectiva acoge obras representativas de cada uno de los 40 creadores de este 2020, pero sin que ellos y ellas puedan estar presentes. “Desde la organización, no nos olvidamos de la magia de disfrutar en directo de las ilustraciones y obras” y de ahí la apuesta por tomar este camino intermedio. “La idea principal es hacer una recreación artística del festival. Los soportes donde los mazokalaris colgaban sus obras, los utilizamos como expositores para mostrar las obras de cada ilustrador”. Pero no queda ahí la cosa.

El montaje también se acompaña con el uso, para cada participante, de códigos QR, que están junto a cada una de las obra. Con un móvil o una tablet, los visitantes podrán acceder online a la tienda individual de los artistas para asomarse al stand completo. “Aunque físicamente ellas y ellos no estén, una parte de su obra sí está en las paredes del Depósito de Aguas” hasta el próximo día 20. “Y por primera vez todas las y los mazokalaris serán incluidas en un catálogo de autores, impreso y de descarga a demanda”.

Además, “tendrán la oportunidad, si su lugar de residencia y las medidas de salud y seguridad lo permiten, se acompañarnos en las visitas guiadas programadas” a la muestra. De hecho, en el acto de apertura celebrado ayer, pudieron participar Alaia Gaztelumendi, Amalia Julieta, Berretinas!, Sandra Garayoa, Ione Larrago, Ane Arzelus y Mayala.

Esta exposición es parte de las actividades paralelas que se han organizado este año para, en la medida de lo posible, no centrar la atención solo en lo virtual. A este empeño responde también, por ejemplo, las fiestas del dibujo que se están realizando ya por diferentes municipios del territorio. Todo suma frente a la situación generada por el coronavirus.