Aunque desde hace ya unos años comparten la misma sede no es habitual que Oihaneder Euskararen Etxea y Montehermoso impulsen de manera conjunta propuestas culturales. Pero llega la época navideña y parece que en lo alto de la colina quieren entrar en 2021 haciendo una cinematográfica excepción. El ciclo llevará por título Gabon Zinema y propondrá entre el 2 y el 5 de enero cuatro películas.

Eso sí, el covid-19 manda y no hay que perder de vista que las proyecciones se llevarán a cabo con aforos reducidos. El acceso será gratuito, pero será necesario retirar invitación de manera previa. Estos pases estarán disponibles desde el próximo lunes 14 vía online. Claro que con la intención de que el mayor número de personas pueda disfrutar, se realizarán dos pases cada jornada de la producción seleccionada. Así, cada día se encenderá la pantalla tanto a las 12.00 como a las 17.30 horas.

Las tres proyecciones dirigidas a espectadores a partir de tres años se realizarán en sus versiones en euskera, mientras que el filme seleccionado para jóvenes desde los 12 años se podrá ver en su formato original en inglés, aunque contando con subtítulos en euskera.

No hay duda de que en esta ocasión, la época navideña va a ser muy diferente en todos los sentidos. El covid-19 obliga a vivir estas fechas de una manera distinta, también en lo que respecta a los más pequeños, que en ese cambio de año estarán en plenas vacaciones. La intención de Oihaneder y Montehermoso es que puedan disfrutar de esas jornadas compartiendo cultural, además siguiendo, de manera escrupulosa, todas las medidas de seguridad e higiene que estén vigentes.

El 2 de enero arrancará el ciclo con la película Ballerina, de Eric Summer y Eric Warin. El filme francés pone el foco en Felicia, una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional.

Al día siguiente será el turno de Printze Txikia, de Mark Osborne, otra producción del país vecino que está inspirada en El principito de Antoine de Saint-Exupéry y que versa sobre la amistad entre una niña y su vecino, un anciano aviador.

Ya el 4 tomará el relevo Lur eta Amets de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, una producción protagonizada por dos hermanos, el gato Baltaxar y la abuela Andere, que viven en un fin de semana muchas aventuras.

Por último, Gabon Zinema se cerrará el día 5 con Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, un filme homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo.