Es el momento del público. Tras la puesta de largo en Sitges y el paso en las últimas semanas por diferentes festivales internacionales, Baby llega hoy a las salas Babycomerciales. Lo hace primero en las de Euskal Herria para, dentro de unos días, afrontar las del resto del Estado. La nueva película del realizador gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa se hace así una realidad a compartir, aunque no lo haga en el escenario más propicio debido a la presencia del covid-19 y los condicionantes que está acarreando.

La pandemia, de hecho, marcó también ayer el preestreno que con público se llevó a cabo en los Florida, un acto en el que el director estuvo acompañado, por ejemplo, por las actrices Susana Soleto y Carmen San Esteban o los músicos Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, premiados en el mencionado certamen catalán por su trabajo en la banda sonora del filme. El propio Bajo Ulloa, que en los últimos días está desarrollando una amplia agenda de promoción por diferentes ciudades, volvió a casa para compartir este pase previo.

Una cita cargada de alicientes locales porque aunque en la película no se concreta el escenario urbano y natural que sirve como eje de la trama, tanto Vitoria como otros puntos del territorio tienen un protagonismo esencial dentro de este cuento sobre las segundas oportunidades y la creación. Un relato que se cuenta sin palabras, aunque como el propio realizador ha comentado, no las necesita. Se pueden decir muchas cosas sin usar palabras.

Bajo Ulloa tiene claro que su nueva propuesta "confía en el espectador", en su capacidad para leer el relato, imaginar lo que no se cuenta, disfrutar de lo que se muestra y reflexionar sobre lo que se plantea. Y aunque la situación generada por el covid-19 sea más que complicada, sabe que esta obra "es para ser vista en el cine". Por eso, ahora es el momento de Baby, de una película que está protagonizada solo por mujeres: Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Charo López, Mafalda Carbonell, y las mencionadas Soleto y San Esteban. "Es una película que emociona, remueve y que hace reflexionar". Así la define su creador. Así lo comprobarán los espectadores a partir de hoy.