- Rafael Amargo vuelve a la actualidad, pero no por sus éxitos como bailarín y coreógrafo. Ahora su detención en una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas pone de manifiesto que es noticia más allá de un escenario.

La Policía Nacional se incautó ayer de casi 100 gramos de metanfetaminas en dos registros, uno en la vivienda del bailarín Rafael Amargo, dentro de la operación desarrollada desde el martes por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Fuentes policiales indicaron que el valor de esos 100 gramos de metanfetaminas equivalen a dos kilos de cocaína en el mercado. También se habrían hallado otro tipo de sustancias estupefacientes como la denominada mefedrona, conocida como la droga del nuevo milenio.

Rafael Amargo (Pinos Puente, Granada 1975) ha saboreado las mieles del éxito desde muy joven, pero también ha sabido cómo llegar a las portadas con declaraciones incendiarias e incluso con desnudos como el que protagonizó para la revista Interviú en 2010 momento en el que declaró: "Me desnudo porque el que da primero da dos veces. Y para así empezar a vestirme de nuevo".

Hace unos años se declaró bisexual, una situación que su esposa la también bailarina Yolanda Jiménez, madre de sus dos hijos, de 15 y 11 años, reconoció que aceptó con normalidad. Una declaración pública que el bailarín y su entorno asumió con naturalidad porque, según dijo, "nunca he ocultado nada".

Amargo fue galardonado con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes 2016 y Medalla de Andalucía 2018. Ganador de cuatro premios Max a las Artes escénicas al mejor bailarín o mejor espectáculo (dos por Amargo y uno por Poeta en Nueva York y otro por Amor Brujo). "Sin constancia y sin trabajo la suerte no existe", manifestó al hablar del éxito de su espectáculo Poeta en Nueva York.

Llevó su arte hasta China y Japón con Íntimo, aunó flamenco y vanguardia en Nueva York con la compañía de danza contemporánea Marta Graham, actuó en el Midem de Cannes y el Midem Latino de Miami.

Pero esta semana ha comenzado su caída a los infiernos. El artista y su pareja fueron detenidos el martes junto a otras dos personas, una de ellas el asistente de producción de la obra que iba a estrenar Amargo hoy. No se descartan más detenciones dentro del operativo policial.

El coreógrafo fue arrestado nada más salir de los ensayos de la obra que iba a estrenar y pasó la noche en los calabozos de la comisaría de Centro situada en la calle Leganitos de la capital. Se le detuvo por la presunta comisión de delitos de organización criminal y tráfico de drogas. Está previsto que hoy pase a disposición del juzgado que lleva la instrucción.

En el marco de la misma, los agentes arrestaron a otras cuatro personas y está llevando a cabo varios registros, según informaron diversas fuentes.