- En realidad pocos conocen su verdadero título, pero aún así es una de las esculturas ubicadas en la vía pública más conocida y fotografiada de la capital alavesa. Desde 1994, Reflexión se encuentra ubicada en la calle Dato, aunque son muchos quienes la han bautizado como El torero. Sea como fuere, la obra de Casto Solano se ha convertido en una referencia que, eso sí, también sufre las inclemencias del paso del tiempo.

Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria va a proceder a retirarla este miércoles por la mañana para realizar una serie de trabajos de restauración, que están presupuestados en 5.965,30 euros, según informa el departamento de Cultura del Consistorio.

"La obra se encuentra deteriorada, por lo que vamos a sustituir el banco en que se sienta el torero por un nuevo, realizado en acero inoxidable. Asimismo, vamos a proceder a la limpieza de la figura y a aplicar una pátina. El propio artista, Casto Solano, se encargará de la restauración de la pieza", explica la concejal del área, Estíbaliz Canto.

Cabe recordar que la escultura fue realizada por el artista navarro, residente en Gasteiz, para la Expo de Sevilla en 1992, tras la que fue adquirida por el Ayuntamiento de Vitoria. Realizada en bronce y hierro, se instaló en la calle Dato en el año 1994, donde se ha convertido en uno de los elementos más conocidos del centro de la capital alavesa.